Dólar hoy: el blue subió de nuevo y se vendió a $154

·4  min de lectura
Dólares
Shutterstock

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue volvió a avanzar. Este martes el paralelo trepó un peso y se vendió a $154, por lo que ensanchó la brecha con el oficial a un 64%. Si se tienen en cuenta los tres pesos que anotó la moneda ayer, en lo que va de la semana ya acumuló una suba total de $4.

Los dólares financieros arrancaron el día operando con alzas de hasta un 1,7%, aunque al final de la jornada retrocedieron y cerraron sin variaciones significativas. El contado con liquidación (CCL o “Cable”) se vendió a $156,63, mientras que el dólar MEP se ofreció $153,33.

“A pesar de las intervenciones, reforzadas habitualmente sobre el cierre de las ruedas, más difícil está siendo frenar la continua escalada de los dólares financieros - con el CCL ya cerca de los $ 160 - a raíz de una prematura búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos”, consideró el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Estos tipos de cambio se accede a través de la compraventa de activos financieros. Para operar el dólar CCL es necesaria una cuenta en el exterior, razón por la cual se lo llama “dólar fuga”. En tanto, el dólar MEP o ‘cable’ permanece en una cuenta local y se obtiene mediante la compraventa de bonos.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 4 de mayo

El dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, ganó cuatro centavos respecto al cierre de ayer y cotizó a $93,71. “El dólar mayorista extiende la estrategia del BCRA de hacerlo correr muy por debajo de la inflación, algo que está logrando mientras la estacionalidad le sigue permitiendo comprar divisas”, agregó el economista.

Al cierre de la jornada financiera, el dólar oficial se mantuvo estable en los $98,75, de acuerdo con las pantallas del Banco Nación. El “solidario”, que tiene el recargo del 30% del Impuesto PAIS y 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se vendió a $162,94.

Ayer el Banco Central indicó que durante marzo alrededor de 363.000 personas compraron dólar ahorro, cuando en febrero la cifra había sido de 536.000. De esta forma, el resultado ya se encuentra por debajo del mínimo de 2020.

Dólares
Shutterstock


Los dólares financieros trepan hasta un 1,7% (Shutterstock/)

“Además de la imposibilidad para buena parte del público de acceder al dólar oficial, la caída en la cantidad de personas que acceden al mercado de cambios se ve influenciada por la cotización de los dólares paralelos, que se ubicó durante todo el mes por debajo del dólar oficial para atesoramiento (al que se le incluyen 30% de impuesto PAIS y 35% de anticipo a Ganancias). Mientras el blue y el CCL promediaron $146, el dólar ‘solidario’ promedió $160 (+10%)”, explicó un informe de la consultora económica LCG.

Acciones, riesgo país y bonos

Hoy el riesgo país subió cuatro puntos básicos (0,3%) y llegó a los 1560 puntos. En lo que va del año, el índice elaborado por el banco JP Morgan acumuló un crecimiento de 188 puntos básicos.

A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operaron dispares. En el exterior se registraron bajas de hasta un 0,7% (Bonar 2038), mientras que a nivel local presentaron subas de un 0,6% (AE38 y GD30).

Por su parte, la bolsa porteña operó en terreno negativo durante los negocios del martes, en una plaza enfocada en el avance de la segunda ola de coronavirus y los vencimientos de deuda que tiene el país en el corto plazo con el FMI y el Club de París.

Cosechaban maíz y se les cruzó un enorme jabalí de 270 kilos

En ese contexto, el S&P Merval se posicionó en las 48.628 unidades (-0,3%). Las mayores mermas las registraron Transportadora de Gas del Sur (2,6%), Transener (2,5%), Central Puerto (1,9%) y Bolsas y Mercados Argentinos (1,9%). En sentido opuesto, Transportadora de Gas del Norte registró un alza del 3,4%, Cresud del 2,3% y Loma Negra del 1,0%

En cuanto a las acciones que cotizan en Wall Street (las llamadas ADR), durante esta jornada tiraron a la baja. Los papeles de Despegar se hundieron un 4,4%, seguidos por los de Telecom Argentina (4,0%) y Globant (3,0%). En contraposición, Cresud trepó un 2,2% y Edenor del 0,9%.