Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar cae, presionan ventas técnicas

Billetes de 100 dólares

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 13 ene (Reuters) -El dólar cayó frente a una canasta de monedas el jueves a un mínimo de dos meses, un día después de que datos que mostraron un alza esperado en los precios al consumidor de Estados Unidos en diciembre no ofrecieron un nuevo impulso para los esfuerzos de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

* El índice dólar, que rastrea a la divisa estadounidense frente a seis monedas principales, cayó un 0,2% a 94,791, su nivel más bajo desde el 10 de noviembre. El índice, que escaló un 6,3% en 2021, acumula una baja de alrededor de un 1% durante la semana, en camino a su peor rendimiento semanal en unos ocho meses.

* Las cifras de inflación de Estados Unidos de diciembre, publicadas el miércoles, fueron una apenas fracción más altas de lo previsto y el avance interanual de los precios al consumidor alcanzó el 7%, en línea con las expectativas y también el mayor salto desde junio de 1982.

* Sin embargo, los operadores no estiman que los recientes datos de inflación cambien demasiado la intención de la Reserva Federal de sostener una política monetaria más agresiva. Con al menos tres aumentos de las tasas de interés ya valoradas por el mercado, algunos inversionistas redujeron las apuestas sobre nuevas ganancias del dólar.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, no dio el martes una indicación clara de que el banco central tuviera prisa por acelerar los planes para endurecer la política monetaria, ejerciendo cierta presión a la baja sobre el dólar, que se ha beneficiado en las últimas semanas de las expectativas de un rápido ritmo de normalización.

* En cuanto a otras monedas, la libra esterlina, que se ha estado recuperando porque los operadores creen que la economía británica superará un alza en los casos de COVID-19 y que el Banco de Inglaterra volverá a subir las tasas el próximo mes, se apreció un 0,11% a 1,372 dólares, su nivel más alto desde fines de octubre.

* Mientras, el bitcoin perdió un 2,71% a 42.743,01 dólares, luchando por sacudirse la presión de venta que lo llevó a un mínimo de cinco meses de 39.558,70 dólares el lunes.

(Reporte adicional de Tommy Wilkes en Londres y Tom Westbrook en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)