Dólar cae tras dato de inflación en EEUU que se ajusta a las expectativas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, Estados Unidos

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 12 ene (Reuters) -El dólar caía el miércoles a un nuevo mínimo de dos meses, después de que un reporte mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron con fuerza en diciembre, pero en línea con las expectativas de los economistas.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, cedía un 0,5%, a 95,192 unidades, tras haber caído hasta 95,172, su mínimo desde el 15 de noviembre.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en diciembre, con la mayor aceleración anual de la inflación en casi cuatro décadas, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés ya en marzo.

* "La economía estadounidense parece estar preparada para que la subida de las tasas de interés comience en marzo", dijo Joe Manimbo, de Western Union Business Solutions.

* "El problema del dólar, sin embargo, es que el mercado ya tiene unas expectativas muy duras para la política de la Fed este año. Por lo tanto, por mucho que el IPC de hoy haya sido elevado, no ha hecho más que reforzar lo que ya está previsto para el dólar y la política de la Reserva Federal", agregó.

* El dólar australiano, considerado a menudo como un indicador del apetito por el riesgo, subía un 0,83%, tocando un máximo de una semana frente a su par estadounidense. La debilidad del billete verde y la subida de los precios del crudo contribuían también a que el dólar canadiense alcanzara su nivel más alto en casi dos meses.

* La libra esterlina subía un 0,43%, ayudada por la debilidad del dólar y la opinión de que lo peor de la oleada de la variante ómicron del coronavirus podría estar pasando en Reino Unido, lo que ayudaría a allanar el camino para otra subida a corto plazo de las tasas.

* Por su parte, el bitcóin ganaba un 2,79%, a 43.926,54 dólares, ampliando su rebote desde el mínimo de cinco meses tocado el lunes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): La inflación se acelera durante pandemia del COVID https://tmsnrt.rs/3nAYuFm

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

RESUMEN -Inflación al consumidor de EEUU se dispara a nuevo máximo de 40 años

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.