Dólar sube a la espera de informe de nóminas de EEUU, con tendencia al alza en corto plazo

·3  min de lectura
Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) -El dólar alcanzó máximos de tres meses el jueves, con la mayoría de las divisas cotizando dentro de rangos estrechos, ya que los inversores estaban a la espera del informe de empleo de Estados Unidos del viernes para obtener pistas sobre de cuándo la Reserva Federal empezará a reducir el estímulo monetario.

* El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del billete verde frente a las seis principales divisas, alcanzó un máximo de tres meses de 92,547 a principios de la sesión y cotizaba luego en 92,572, un alza de 0,2%.

* El índice registró en junio su mejor rendimiento mensual desde noviembre de 2016, impulsado en parte por un inesperado sesgo al endurecimiento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en una reunión durante el mes.

* Las previsiones de la Fed publicadas después de la reunión de junio del FOMC apuntan a dos subidas de los tasas de interés para finales de 2023.

* Frente al yen, el dólar alcanzó un máximo de 15 meses de 111,625 yenes y cotizaba después con un avance de un 0,4% a 111,525.

* El aumento de la vacunación, que ha propiciado una actividad económica más robusta, ha protegido la recuperación de Estados Unidos de la pandemia, lo que ha generado expectativas de que la Reserva Federal pueda empezar a dejar su política ultralaxa, lo que impulsa al dólar.

* "El dólar recibió un impulso justificado en junio, basado en la actividad física que se está llevando a cabo en todo el país debido a las inoculaciones", dijo Juan Pérez, estratega de divisas y operador de Tempus Inc en Washington.

* "El resto del mundo simplemente no parece tan seguro, tan preparado para avanzar. Pero ahora viene la volatilidad mientras medimos si toda la política monetaria flexible que hay puede seguir traduciéndose en crecimiento económico más allá de la recuperación".

* Los operadores están pendientes del informe de nóminas de no agrícolas de Estados del viernes para confirmar las perspectivas alcistas del mercado.

* Los economistas encuestados por Reuters esperan que haya habido un aumento de 700.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, frente a los 559.000 de mayo, y una tasa de desempleo del 5,7% frente al 5,8% del mes anterior.

* El dólar, por su parte, amplió sus ganancias a primera hora del jueves, después de que los datos sobre las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los despidos se desplomaron a un mínimo de 21 años en junio.

* Sin embargo, el dólar cedió un poco tras conocerse que la actividad manufacturera estadounidense creció a un ritmo moderado en junio, mientras que el empleo en el sector se contrajo por primera vez en siete meses, probablemente debido a la escasez de materias primas y mano de obra.

* A media mañana, el euro cotizaba entre estable y al alza, a 1,1863 dólares, tras haber caído hasta 1,1837 dólares por primera vez desde el 6 de abril. El euro se recuperó tras datos de índices de directores de compras (PMI) de la zona euro más sólidos de lo esperado.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; reporte adicional de Ritvik Carvalho en LondresEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.