Dólar. Para una entidad del campo, el mayor cepo es "jugar a la ruleta rusa con todas las balas"

La medida del BCRA se conoce en plena siembra de trigo

Luego de que el Banco Central (BCRA) decidiera limitar más la compra de dólares , dificultando el acceso al billete a las empresas que tengan cuentas declaradas en el exterior, lo que implicaría que usen o traigan esas divisas, medida que ayer frenó algunas ventas de fertilizantes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que la comunicación del Central implica "jugar a la ruleta rusa con todas las balas".

Apenas se conoció la decisión del BCRA, en el sector se generó preocupación por el impacto en la venta de insumos en un contexto donde se está llevando adelante la siembra de la campaña de trigo. En CRA temen que el productor termine solo accediendo a los insumos a un valor del dólar MEP contra el oficial al que sigue su actividad. El año pasado entre fertilizantes y agroquímicos se hicieron importaciones por US$2600 millones. En tanto, en materia de entrada de dólares la agroindustria exportó por US$34.000 millones.

Según pudo relevar LA NACION, las suspensiones de ventas no son generalizadas, sino que algunas empresas lo hicieron hasta tener más detalles sobre la implementación de la norma del BCRA. En rigor, distribuidores de agroquímicos siguieron sin cambios ayer sus ventas, salvo algunos negocios que también comercializan fertilizantes. Lo que sí puede llegar a ocurrir es que el mercado pase a no tomar tantas ventas anticipadas como lo vino haciendo.

CRA consideró la medida oficial como de "extremaunción" porque, según indicó, "de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país".

"En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar, el área de siembra de la fina que tenía una intención récord de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales. Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, el efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola", indicó CRA.

"Esta decisión del BCRA es para el productor jugar a la ruleta rusa con todas las balas; ya no será una cuestión de suerte sino de tiempo", agregó.

En Twitter, en tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también fustigó la medida.

"Esta nueva mediada impacta en los importadores, con mayores costos financieros en el mejor de los casos, hasta con una fuerte restricción total al acceso al mercado único de cambios. Esta situación impulsará a los importadores a realizar sus operaciones con un tipo de cambio distinto del valor oficial actual. Toda esta normativa no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores, y enturbiar los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitamos para seguir produciendo", dijo el dirigente ruralista.

Ante una consulta de LA NACION, Eddy Fay, consultor, señaló que con esa medida el BCRA busca "frenar los anticipos de importación" en general, algo que se ve más en otros sectores.

Y expresó sobre las suspensiones en la venta de fertilizantes: "No creo que sea generalizada y sé de empresas como Cofco que el lunes estarán vendiendo como siempre. Cada vez que hay nuevas disposiciones cambiarias, hay momentos o días de parate hasta ver como se implementan y qué significan".

Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil, remarcó que no corre peligro el abastecimiento de fertilizantes para el arranque de la siembra de trigo: "Estamos entregando normalmente, con partidas récord todos los días. Estamos atendiendo todos los contratos". Según agregó, la venta acumulada de mayo-junio podría estar 10% arriba del año pasado.