Dólar. Empresarios criticaron la obligación oficial de reestructurar las deudas privadas

Fuente: LA NACION
Fuente: LA NACION

Tras los anuncios oficiales sobre el dólar, el Foro de Convergencia Empresarial cuestionó hoy la decisión del Gobierno de obligar a las empresas privadas a reestructurar o financiar parte de su deuda en dólares y, en ese camino, alentaron a respetar la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego.

Los hombres de negocios advirtieron que la decisión oficial sobre las empresas privadas y sus deudas cortarán "cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado" e indicaron que "son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro" para fomentar la baja de la pobreza y el desempleo.

Las entidades empresarias y profesionales reunidas en el Foro criticaron además el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el Presidente en el sector de telecomunicaciones, la demora en la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento y la creación de nuevos impuestos. Además cuestionaron el déficit fiscal y la "imposibilidad" de obtener financiamiento.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 18 de septiembre

Se sumaron así, de esta manera, al comunicado que unas semanas atrás publicara la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclamando respeto por la propiedad privada, las reglas de juego, una justicia independiente y la prensa libre, entre otras cuestiones.

En un comunicado enviado a los medios con el título de "El valor del sector privado como motor del crecimiento nacional", los empresarios cuestionaron directamente las medidas anunciadas días atrás por el equipo económico de Alberto Fernández vinculadas al dólar, pero también alertaron sobre el clima de negocios y las expectativas sobre aumentos de gravámenes.

Fuente: LA NACION
Fuente: LA NACION

"El Foro de Convergencia Empresarial ha sostenido, desde su creación, la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía", comenzó el comunicado del grupo de entidades empresarias y profesionales.

"En estos momentos, en los cuales la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas para tratar de minimizar sus efectos, han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos, los factores mencionados en el párrafo anterior adquieren crucial importancia", alertaron sobre el impacto de la pandemia en la actividad y en el mercado laboral.

"La situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía", afirmaron cuando desde el Gobierno se sostiene que el rol del Estado será clave para la recuperación de la economía el año que viene.

"En ese sentido, medidas tales como la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, "TIC", a través del DNU 690/20, la demora en la sanción de la Ley del Conocimiento, la creación de nuevos impuestos al sector privado y, más recientemente, la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que impide que compañías argentinas puedan acceder al mercado de cambios para cancelar sus obligaciones en dólares, coartando cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado, son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro", cuestionaron los empresarios.

"La reducción de la pobreza y el desempleo dependen del crecimiento de la inversión privada. Reiteramos nuestra propuesta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que lo tengan en cuenta. La sustentabilidad futura de Argentina está en juego", cerraron.