La Bolsa de Sao Paulo cae 2,7% y el dólar repunta por temor a política fiscal

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este jueves un 2,75 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 107.735 puntos al cierre de la sesión, su menor nivel en casi un año, en medio del temor de los inversores ante la política fiscal de Brasil.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se disparó un 1,92 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,665 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.

El pesimismo se adueñó del mercado brasileño después de que el Gobierno admitiera que podría saltarse el techo de gastos para financiar un programa de subsidios sociales hasta finales de 2022, año en que se celebrarán las elecciones presidenciales en el país y a las que el presidente Jair Bolsonaro pretende presentarse.

La víspera, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que su equipo "está estudiando" las alternativas para financiar el programa social e insinuó que una de ellas sería romper el límite de gastos permitido en el presupuesto del Gobierno para el año.

La plaza paulista acentuó aún más las pérdidas después de que Bolsonaro igualmente anunciara, sin precisar detalles, un acuerdo con unos 750.000 camioneros para compensar la escalada en los precios del combustible.

"En torno de 750.000 camioneros recibirán ayuda para compensar el aumento del diesel. Es a través de ellos que las mercaderías y los alimentos llegan a todos los rincones del país", señaló este jueves el mandatario durante un evento en el estado de Pernambuco (noreste).

Tras las declaraciones, la plaza de Sao Paulo llegó a perder más del 4 % a media sesión, pero en la última hora logró moderar las pérdidas, aunque restó 3.051 unidades a su principal indicador y alcanzó su menor nivel desde noviembre de 2020.

En una jornada roja, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y las ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas y terminaron con una caída del 3,38 % y 1,64 %, respectivamente.

Sin embargo, fueron los papeles unitarios de Getnet, la administradora de pagos electrónicos controlada por la filial brasileña del banco Santander, que encabezaron las mayores pérdidas del día, al desplomarse un 19,76 %.

Igualmente terminaron la sesión en terreno negativo los títulos ordinarios de la red de comercio minorista Lojas Americanas, que cedieron el 10,76 %, y los unitarios del banco digital Inter, que se hundieron un 10,70 %.

En el lado de las ganancias, las acciones ordinarias de la papelera Suzano, que subieron el 1,65 %, y las similares de la aseguradora BB Seguridade, que avanzaron el 0,80 %, fueron las únicas que cerraron la jornada en verde.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo superó este jueves los 43.512 millones de reales (unos 7.681 millones de dólares), producto de más de 5.809.440 operaciones financieras, una cifra por encima de lo habitual.

(c) Agencia EFE