Dólar y devaluación: el crítico análisis de un empresario del agro

"Cuando pase el conflicto ordenador, que es la devaluación, debemos quedar parado lo mejor posible". Ese fue uno de los conceptos de Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, en el marco de la jornada virtual de Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020, organizado por la compañía.

En este sentido, el ejecutivo dijo que las empresas están viendo que, a la hora de importar, el futuro puede ser cada vez más complicado y que en la Argentina hay muchas compañías que no pueden pagar sus deudas que tenían comprometidas desde el año pasado.

Caso Etchevehere: un escribano de la familia afirma que la hermana del exministro "cedió el total de sus acciones"

"El comercio internacional se ha complejizado mucho producto de que el Gobierno no les está dando los dólares necesarios para hacer frente a sus deudas del año pasado", indicó.

El empresario remarcó que los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que los dólares deben converger en algún valor lógico, no se reflejan en el mercado. "Yo nunca vi bajar el dólar blue y siempre vi subir el dólar oficial. Eso muestra por qué los productores, a pesar de que le han bajado las retenciones, solo venden lo necesario para comprar insumos", señaló.

"El productor está acostumbrado a surfear esas olas y los empresarios tenemos que hacer exactamente lo mismo", apuntó.

Le rompieron 10 silobolsas con alimento para las vacas: perderá $2,5 millones

Por último, aseguró que muchos productores a la hora de comprar insumos están buscando financiación hacia adelante y no vendiendo su producción. "Piensan que el aumento de precios más el aumento del dólar les va licuar esa parte de intereses que pagan por pedir una financiación a cosecha de los insumos para soja o maíz", concluyó.