Anuncios

Para Sergio Massa ya dejó de ser prioritaria la relación con el FMI: ¿peligra el "Plan Llegar"?

El dólar blue cerró este viernes con una caída de diez pesos, a $710 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $741, mientras que el MEP lo hizo a $673. . De acuerdo a fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, el desembolso de DEGs (la moneda del FMI) por u$s3.000 millones contra vencimientos con el Fondo por u$s3.300 millones hasta el 10 diciembre, le van a permitir a Sergio Massa "cortarse solo" y dejar de negociar el día a días de las políticas del gobierno "con burócratas del organismo".

En palabras más sencillas, para Massa ya no es prioritaria la relación con el FMI. Está 100% abocado a la campaña. Al ministro candidato lo desvela llegar al (probable) ballotage con Javier Milei. Ipso facto, las metas planteadas con organismo monetario claramente se transformaron en un ornamento. Desde el Ministerio de Economía saben que la prioridad es sentarse en el sillón de Rivadavia, por lo que –si ganará la elección presidencial– el 10 de diciembre será barajar y dar de nuevo con ellos.

En relación con uno de los principales objetivos que es mantener el tipo de cambio competitivo, la probabilidad de que el Gobierno logre mantener el dólar mayorista fijo en $350 hasta el 22 de octubre aumenta conforme pasan los días y, más importante, la plaza cambiaria comienza a estabilizarse tras el sacudón político de las PASO por la victoria de Javier Milei.

No obstante, para especialistas de mercado si el titular del Palacio de Hacienda llega a ballotage con Milei (tal como predicen las encuestas), las cuatro larguísimas semanas entre la primera y segunda vuelta serán un torbellino difícil de coordinar para oficialismo y oposición, donde lo más complejo para los candidatos será anclar expectativas en propuestas de gobierno diametralmente opuestas.

Los movimientos volátiles del dólar blue pusieron en alerta a todos los inversores locales
Los movimientos volátiles del dólar blue pusieron en alerta a todos los inversores locales

La baja de los dólares libres, le permitió a Massa ganar un poco de aire de cara a octubre

La apuesta de Massa

La contracara del desembolso del FMI tras el grosero incumplimiento del programa, tuvo un efecto inmediato: una devaluación del 22% del tipo de cambio oficial que, tras la ausencia de un plan, solo llevó a una fuerte escalada en la nominalidad. Sin embargo, Massa prefirió esas medidas inmediatamente después de ese fatídico domingo de las PASO, para tratar sacarse de encima al organismo monetario –al menos hasta fin de año– y apostar por llegar a octubre con chances. Recién en el comienzo de septiembre los dólares libres comenzaron a desinflarse, luego de que el blue y el CCL superaran los $800.

No obstante, de acuerdo a la consultora Eco Go, la apuesta del ministro y candidato de anclar el dólar y las tarifas antes de la elección del 22 de octubre, y eventualmente (si llegara Massa a colarse en el ballottage) mantenerlo hasta el 19 de noviembre, puede no alcanzar y convertirse en un boomerang si la presión en los dólares financieros se sostiene.

"De ahí la búsqueda desesperada de intervenir en este precio, ya sea vendiendo seguros de cambio a importadores (Lediv), usando los dólares comprados en el MULC para intervenir en el dólar Mep/CCL y de paso compensar la caída en los depósitos en dólares, vendiendo bonos en cartera del BCRA convalidando tasas muy altas y anunciando un nuevo dólar soja que habilite que un 25% de los dólares de sus exportaciones queden sin liquidar y abastezcan al CCL, mejorando en simultáneo el precio en pesos al productor", precisaron.

Además, advirtieron que todas estas medidas "en extremo cortoplacistas" que intentan "tapar el sol con la mano" y aumentan los costos de salida.

"Un programa de estabilización es condición necesaria para empezar a encarrilar el balance del BCRA, corregir la distorsión de precios relativos, la brecha cambiaria y establecer un ancla creíble que corte la inercia y reduzca la inflación", explicaron desde la consultora.

Qué apuestan los mercados sobre una futura devaluación

Las expectativas devaluatorias, tanto en ROFEX como en la curva dólar link reflejan una menor presión. Así, la curva de futuros de dólar exhibió subas débiles en los contratos de septiembre (+108 puntos básicos), octubre (+471 puntos básicos) y noviembre (+167 puntos básicos) y bajas más pronunciadas desde diciembre en adelante (-938 puntos básicos).

Para Portfolio Personal Inversiones, las tasas forward mensuales implícitas siguen recortando, bajando la de octubre/noviembre desde un récord de 27,5% a 25,2% y la de noviembre/diciembre de 33,3% a 29%. Los bonos dólar link se movieron en el mismo sentido, con caídas que llegan a 4,5% (TV24) y 4,9% (TDA24) en lo que va de la semana, desplazando la curva hacia arriba.

Por qué para Sergio Massa ya dejó de ser prioritaria la relación con el FMI: ¿peligra el
Por qué para Sergio Massa ya dejó de ser prioritaria la relación con el FMI: ¿peligra el

Por qué para Sergio Massa ya dejó de ser prioritaria la relación con el FMI: ¿peligra el "Plan Llegar"?

"Si bien la modesta descompresión de la brecha cambiaria de niveles de 129% a 118% y la perspectiva de compras del BCRA en el MULC por el dólar "soja" puede haber contribuido en el margen, creemos que puede haber otras razones. Las declaraciones de los candidatos y futuros ministros ayer orientando sus programas a dolarización y desdoblamiento resienten la cobertura a atada al dólar oficial", precisaron.

De acuerdo al bróker, los rumores sobre una nueva suba de la tasa de interés por parte del Central fuerzan a recalibrar los rendimientos al alza. Más que motivado por la aceleración de la inflación, la ALyC entiende que la autoridad monetaria optaría por una nueva suba de tasas para encarecer el apalancamiento del conjunto de los exportadores y, de esa manera, forzar una aceleración de la liquidación.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $710 para la venta y a $705 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $741,09; mientras que el MEP se ofreció a $673,36. 

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $367, promedio, sin variaciones respecto al último registro, y así marcó un descenso semanal de dos centavos.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $349,95, mientras que en la semana cedió 15 centavos.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 93%

  • CCL: 102%

  • MEP: 83%