Anuncios

Dólar registra su mayor caída semanal desde 2009

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre deja una casa de cambio, que en su vitrina muestra una representación de un billete de dólar estadounidense, en El Cairo, Egipto. 17 de marzo de 2020.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 27 mar (Reuters) - El dólar registró el viernes su mayor declive semanal en más de una década, ya que los planes de estímulos por billones de dólares lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudaron a mitigar las pérdidas de los mercados globales generadas por la pandemia de coronavirus.

* El dólar ha subido en marzo en medio de la caída de los mercados de acciones y de bonos que provocó una batalla por la moneda con mayor liquidez del mundo.

* Pero los compromisos de grandes gastos fiscales de los gobiernos, incluyendo el paquete de estímulos de 2,2 billones de dólares aprobado por Estados Unidos, y los esfuerzos de los bancos centrales en todo el mundo por incrementar los volúmenes de dólares en el mercado ayudaron a otras divisas importantes.

* La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia del país, para ayudar a personas y empresas a hacer frente a la recesión económica causada por el brote de coronavirus.

* El dólar bajó un 0,87% frente a una canasta de monedas el viernes a 98,41. El billete verde perdió 3,90% esta semana, su mayor caída semanal desde marzo de 2009.

* El índice dólar había cerrado la semana pasada con su mayor ganancia semanal desde la crisis financiera.

* Contra el yen, el dólar cayó el viernes un 1,56% a 107,87 yenes, ya que inversores y empresas japonesas repatriaron fondos antes de que finalice su año fiscal la próxima semana. El euro, en tanto, ganó un 0,83% frente al dólar a 1,11119..

(Reporte de Iain Withers; reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)