Dólar hoy: el blue registró la mayor caída diaria desde diciembre, pero rebotó el riesgo país

Los bonos globales caen en el exterior, lo que hace subir al riesgo país
Los bonos globales caen en el exterior, lo que hace subir al riesgo país - Créditos: @Michael M. Santiago

En las últimas ruedas, la brecha entre el blue y los dólares financieros se redujo. Luego de haber acumulado una baja de $7 durante la semana anterior, hoy el tipo de cambio paralelo volvió a retroceder y se alejó aún más de su máximo nominal histórico.

Este lunes, en las cuevas de la City porteña, el blue se vendió a $373. Fue una baja de $6 frente al cierre previo (-1,6%), la mayor caída diaria desde finales de diciembre. Así, quedó a $13 de la cotización más alta que se tenga registro ($386), valor que alcanzó dos semanas atrás.

“Si tomamos el stock de pasivos monetarios versus las reservas, el dólar de equilibrio se ubica en $376,26. Eso nos indica que por ahora el dólar blue está bien valuado. Habrá que ver cómo evolucionan las reservas y los pasivos monetarios durante el mes de febrero, en donde hay que enfrentar fuertes vencimientos de deuda con organismos financieros internacionales”, indicó el analista financiero Salvador di Stefano.

A cuánto cotiza el dólar blue este lunes 6 de febrero de 2024
A cuánto cotiza el dólar blue este lunes 6 de febrero de 2024

Según el economista Christian Buteler, la brecha entre el blue y el MEP se había ensanchado “mucho” en las últimas semanas. En parte, por las intervenciones del Gobierno en el mercado de bonos, donde puede hacer caer a las cotizaciones financieras. Otro tanto, porque el MEP empezó a recibir más oferta por el tipo de cambio para los turistas extranjeros.

“O subía el MEP o bajaba el blue. Finalmente, hoy terminó ocurriendo esto último. Además, algo que no podemos dejar afuera es que para los bolsillos de los argentinos pagar $400 por dólar es un valor caro, no muchos pueden seguirle el ritmo”, agregó.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero

En tanto, los tipos de cambios financieros presentaron variaciones mixtas. Por un lado, el dólar MEP cotizó a $353,94, unos $3,50 menos que la rueda anterior (-1%). Por el otro, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $365,65, $2,7 más que el viernes pasado (+0,7%).

El tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $189,11. Significó un avance de $1,09 (+0,6%) que, si bien se trata de un movimiento habitual luego de la inactividad del fin de semana, fue la suba más alta para un día lunes desde diciembre pasado.

Riesgo país en alza

Cuando el Gobierno anunció la recompra de deuda por US$1000 millones, tres semanas atrás, el ministro de Economía aseguró que sería “a efectos de mejorar el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país”. Pero, hasta el momento, al indicador que elabora el JP Morgan no ha dado grande signos de ceder. Ante un clima global adverso, hoy volvió a superar los 1900 puntos básicos y regresó a valores de mediados de enero.

En detalle, en la primera rueda de la semana el riesgo argentino subió 67 unidades y se posicionó en los 1912 puntos básicos (+3,6%). Este movimiento se debe a la caída que presentaron los bonos globales del último canje de deuda: en el exterior mostraron bajas de hasta un 2,87% (Global 2029).

Investigación por recompra de deuda: la CNV citará también a clientes de las sociedades de Bolsa

“Tras lo que había sido una semana bastante amena para los bonos argentinos, el clima exterior paró en seco el avance. El dato tan robusto de creación de empleo norteamericano en enero (517.000 frente 223.000 esperado) sugiere mayor presión salarial hacia adelante, lo cual implicaría un riesgo para la actual desinflación en Estados Unidos. Así, aparece la posibilidad de nuevas subas de tasa de la Reserva Federal (FED) que no estaban en los planes de los inversores luego de las palabras de Powell [Jerome]. El efecto sobre la deuda global fue inmediato”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Por otra parte, el S&P Merval operó en las 243.607 unidades, un 0,5% más que el viernes pasado. Subieron las acciones de Ternium (+1,9%) y Sociedad Comercial del Plata (+0,7%). En cambio, cayeron Bolsas y Mercados Argentinos (-2,9%), Cresud (-2,6%) y Aluar (-1,9%).

En Nueva York, en tanto, las acciones argentinas que allí operan (ADR) transitaron la jornada en terreno positivo. Los papeles del Grupo Financiero Galicia treparon un 3%, seguido por YPF (+2,6%) y BBVA (+2,1%).