Dólar hoy: el blue volvió a trepar y acumuló una suba de $10 en lo que va de julio

·3  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

El dólar blue volvió a retomar su tendencia al alza. Este jueves el tipo de cambio paralelo avanzó un peso y se vendió a $178, el valor más alto para un cierre en lo que va de 2021 (el lunes tocó los $179, pero al final de la jornada cerró en $177).

Desde que arrancó julio, el blue acumuló un aumento de diez pesos: el primer día del mes la moneda dura informal se comercializaba a $168. El mayor salto se registró este lunes, cuando anotó tres pesos como consecuencia de las mayores restricciones sobre los dólares financieros que se anunciaron durante el fin de semana.

El silencioso ajuste de Guzmán encuentra un límite en el segundo semestre

“En un contexto de prohibiciones cambiarias, en el cual se vuelve cada vez más difícil acceder al oficial, el dólar blue se vuelve cada vez más un referente”, explicó Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

Al cierre de la jornada, los dólares financieros se mostraron sin variaciones. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se vendió a $165,26. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se ofreció a $166,20.

El dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializó a $96,18, dos centavos más respecto al cierre de ayer. La brecha entre el mayorista y el blue se ensanchó por encima del 85%.

“El BCRA sigue usufructuando al máximo la etapa final de liquidación del campo para continuar sumando reservas, atento a la próxima menor estacionalidad donde se espera que siga administrando la estrategia de ‘pisar’ el dólar mayorista”, apuntó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El dólar oficial minorista cerró a $101,64, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $167,70.

En cuanto a los bonos argentinos del último canje de deuda, esta jornada operaron en verde. En el exterior ascendieron un 0,9% (Global 2046), mientras que a nivel local mostraron subas de hasta un 1,2% (GD46).

Por su parte, el riesgo país avanzó once puntos básicos (0,7%) y se posicionó en las 1592 unidades. De esta forma, el índice que elabora el JP Morgan volvió a acercarse a la barrera de los 1600 puntos y acortó la distancia a 58 unidades de su valor máximo registrado este año, cuando alcanzó los 1650 puntos el 10 de marzo.

Nuevas restricciones: esta es la lista de vuelos aprobados para julio

El S&P Merval operó en las 63.484 unidades, 0,7% abajo frente al cierre del miércoles. En dólares, retrocedió un 0,7% y se posicionó en los 381,98 puntos, alejándose de las 400 unidades que llegó a registrar a mediados de junio.

En detalle, Sociedad Comercial del Plata se hundió un 3,5%, seguido por el Banco Francés (2,7%) y Bolsas y Mercados Argentinos (1,9%). A contramano, Loma Negra trepó un 3,1% y Cablevisión Holding un 1%.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (ADRs) presentaron, mayoritariamente, variaciones negativas. Los papeles del YPF mostraron una merma del 3,6%, Banco Macro del 2,7% y Tenaris del 2,7%. En sentido contrario, Loma Negra avanzó 2,3%, Ternium 2,3% y Telecom Argentina 2%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.