Dólar hoy: el blue volvió a subir, cerró a $197 y sigue quebrando récords

·4  min de lectura
El blue ya cotiza a $197
El blue ya cotiza a $197

El dólar blue cerró ayer a $197 y superó una nueva marca después de los $196 del martes.

La semana pasada había sumado $8,50 a su cotización. El lunes había retrocedido un peso, pero el martes y ayer volvió a tomar envión y subió tres pesos hasta la cotización nominal más alta de la que se tenga registro.

Consultado por las razones, el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, dijo que, por un lado, las empresas y algunos hogares tienen más pesos de los que quisieran. En segundo lugar, esos pesos no tienen un vehículo fácil por dónde salir en términos de que las tasas de interés en pesos están por debajo de la inflación; y, en tercer lugar, hay mucho ruido por las elecciones y porque el Gobierno no termina de definir el rumbo.

Roberto Feletti, sobre el congelamiento de precios: “Hay dos cadenas de supermercados que dicen que no van a bajar su margen, eso sí va a complicar el programa”

“Vemos que van a Wall Street a tratar de llevarle tranquilidad a fondos y, por otro lado, hacen un control de precios setentista. Todo eso genera mucha incertidumbre y la verdad es que, si bien yo personalmente creo que sí va a haber un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional después del primer trimestre del año próximo, el Gobierno da señales terriblemente ambiguas. Entonces, frente a esto y con la historia argentina, es entendible que una pyme o un hogar vaya a buscar dólares blue, contado con liqui o lo que pueda para cubrirse”, afirmó.

Por su parte, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos. “La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica”, aseguró.

Los dólares financieros, en tanto, se mantuvieron casi sin cambios. El dólar contado con liquidación (CCL o cable) se ofreció a $179,33, mientras que el MEP (o también llamado Bolsa) tuvo una leve baja ($179,23).

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central (BCRA), cerró a $99,64, nueve centavos más frente a la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensanchó por encima del 97%.

El dólar oficial minorista se vendió a $105,13 promedio, nueve centavos más que el cierre anterior, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras.

“A nivel cambiario, más allá de que el Central viene logrando mejorar un escalón el saldo positivo de sus regulaciones cotidianas en las últimas ruedas, lejos ello está de generar una mayor calma. Esto se debe a que como contrapartida viene requiriendo de mayores esfuerzos entre los dólares financieros en busca de apaciguar a aquellas referencias más libres tras testear los $200 -el CCL libre está a $200,50-, nivel que actúa como barrera psicológica de corto plazo a fin de no acentuar el clima de desconfianza”, opinó Gustavo Ber, economista del estudio Ber.

Según el operador de cambio en PR Gustavo Quintana, la autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de las operaciones y, según estimaron fuentes privadas del mercado, terminó el día con un saldo neutro por su intervención. El acumulado de octubre se mantiene con un saldo positivo de unos US$550 millones.

“Lo que estamos viendo en octubre es que, gracias a las restricciones a las importaciones por un mes, el BCRA es comprador neto por más US$500 millones contra anteriores octubres en que era vendedor. Pero hay mucho ruido porque, si bien compra reservas, esto no es gratis para la economía y está aminorando su ritmo de compra. El Gobierno está tratando de contener la brecha, pero las expectativas de devaluación van creciendo”, señaló Paula Gandara, head portfolio manager de AdCap.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio porteña cerró con una baja de 3,99% en su principal índice, el S&P Merval. En el exterior los ADRs también estaban mayormente en rojo con Central Puerto (-7,69%) y Banco Francés (-6,48%) a la cabeza.

“Los activos domésticos reanudan una mayor cautela, en especial los ADRs que venían ensayando un repunte ante la activación de posibles apuestas tácticas hacia otro trade electoral, ya que condiciona el clima de incertidumbre, acentuado por las elecciones legislativas. Los operadores se encuentran expectantes no sólo de los resultados, sino de las reacciones que despierten entre las fuerzas políticas”, agregó Ber.

Los bonos del último canje de deuda operaron mixtos en el exterior, mientras que a nivel local alcanzaron hasta un 1,3%. Por último, el riesgo país subió hasta los 1664 puntos básicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.