Dólar hoy: el blue volvió a subir y marcó otro récord

·5  min de lectura
El blue acumula una suba de $7 en la semana
El blue acumula una suba de $7 en la semana

El dólar blue sigue sin encontrar techo. Tras haber trepado $5,50 en la jornada previa, este jueves el tipo de cambio paralelo se vendió en las cuevas de la city porteña $1,50 más caro y alcanzó los $206,50. Se trata de un nuevo máximo histórico.

En otras plazas del país los valores son más altos. En Mar del Plata, Bahía Blanca y Córdoba las cotizaciones rondaron en los $211, según el sitio InfoDolar. En Rosario se encontraba a $210 según el analista financiero Salvador di Stéfano.

En algunos casos no hay valor de referencia mayorista preciso, por lo que se suspendieron momentáneamente las ventas.

Cómo los graves problemas que enfrenta la industria automotriz afectan a las economías del mundo

Luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre, la moneda que se comercializa en el mercado informal ha ido acumulando presiones que la llevaron a marcar nuevos récords nominales en varias ocasiones. Entre una inflación que sigue arriba del 3% mensual, incertidumbre electoral y más pesos en la calle, el blue pasó de valer $185 en los comicios de dos meses atrás hasta los $207 actuales. Se trata de un incremento acumulado de $27 (11%), de los cuales $7,50 se sumaron esta semana.

Otras de las cotizaciones que también se posicionan por arriba de los $200 son los dólares financieros “libres”. Durante el día registraron tendencia alcista, con valores que variaron entre los $211,77 (CCL GD30), $214,71 (CCL Cedear) y $217,44 (CCL YPF).

La dolarización pre-electoral fue uno de los factores que le sumó presiones al blue
Shutterstock


La dolarización pre-electoral fue uno de los factores que le sumó presiones al blue (Shutterstock/)

“Las expectativas de un posible salto en el tipo de cambio se aceleraron, con los dólares financieros hace varios días por encima de los $200. Hay muchos ruidos de fondo: una emisión monetaria creciente y un nivel de tasas de interés que afecta mucho. De hecho, no es una historia desconocida para la Argentina. Pasados los comicios, el mercado mirará el resultado de las elecciones y los planes del gobierno en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló Matías Roig, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En el mismo sentido apuntó Walter Morales, presidente de Wise Capital, quien remarcó que el mercado está transitando días de mucha incertidumbre, la cual va más allá del resultado de las urnas. “Se le suman factores como la falta de definiciones concretas sobre el acuerdo con el FMI, la pérdida de reservas que el Banco Central viene experimentando en dos meses para contener al tipo de cambio, déficit fiscal en aumento y la inflación que no da tregua. Por un lado, no hay consenso político. Y, por otro, son importantes las consecuencias que pudiera tener una nueva derrota electoral. El Gobierno va a pensar en 2023 y hará equilibrio entre tomar medidas expansivas, pero sin poner en riesgo la caja fiscal e incrementando las reservas del BCRA”, remarcó.

AFIP: cómo es el trámite obligatorio que tienen que completar quienes vendan su auto usado

Las cotizaciones financieras con bonos AL30 arrancaron la jornada con algunas subas, aunque para el final del día la tendencia se revirtió y cerró neutro debido a las regulaciones del Banco Central (BCRA) para mantener su precio a raya. En ese escenario, el dólar MEP se vendió a $183.23 (+0,3%) y el dólar contado con liquidación (CCL) a $183,35 (+0,3%).

Con la nueva suba del dólar blue, la brecha con el dólar oficial mayorista (se ofreció a $100,15) se ensanchó por encima del 106%. Este indicador viene encendieron las alarmas de los economistas, ya que la distorsión empezará a afectar a la economía.

“El Gobierno, para contener la inflación, ancló el tipo de cambio oficial y las tarifas. Esto no se puede sostener en el tiempo. Los ingresos de dólares provienen de la exportación, si siguen reprimiendo el precio del tipo de cambio, las exportaciones declinarán, las importaciones tenderán a la suba y se hará humo el saldo de la balanza comercial”, advirtió di Stefano.

Nadie quiere estar en pesos a días de las elecciones

El dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos a un valor promedio de $105,79, según el relevamiento diario que publica el BCRA. El dólar “ahorro” o también llamado “solidario”, que tiene un 30% de impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $174,55.

En las últimas dos ruedas financieras antes de los comicios, el dólar no es el único indicador que no para de subir. Hoy el riesgo país se posicionó en los 1753 puntos básicos (un 0,9% más que ayer), el valor más alto desde la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado.

Con foco en los bonos del último canje de deuda, hoy los títulos locales de ley extrajera presentaron subas de hasta un 1,8% (Global 2030) y los que operan bajo ley local registraron variaciones positivas del 2,4% (GD35).

Las buenas noticias provinieron por parte de las acciones argentinas. Este jueves el S&P Merval operó en las 95.943 unidades (+0,9%), valor récord en pesos. Aunque, al medirlo en dólares CCL, el índice se posicionó en los US$523. Como comparación, su pico máximo fue de US$1800 en 2018.

Aerolíneas: pierde $152 millones por día, pero trajo dos aviones para turismo internacional

El panel de la bolsa porteña fue encabezado por Pampa Energía (+4,4%), Bolsas y Mercados Argentinos (+3,8%), Mirgor (+3,4%). En sentido contrario, Transportadora de Gas del Norte y Transener presentaron una baja del 3,9%, e YPF del 1,9%.

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron dispares. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur treparon un 3,8%, seguidos por los de Corporación América (+2,7% y Ternium (+2,1%). De forma inversa, Central Puerto retrocedió 2,6%, YPF 2,3% y Grupo Financiero Galicia 2,2%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.