Dólar hoy: luego de tres día en baja, el blue volvió a subir y los financieros lo acompañaron

·3  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo

El dólar blue volvió a subir, luego de las bajas que se registraron en las últimas tres ruedas cambiarias. Este jueves el tipo de cambio paralelo trepó un peso y se posicionó en los $169, una de las cotizaciones más altas del año.

Desde el pasado 15 de junio, el dólar paralelo inició un camino ascendente que lo llevó a tocar los $174 el viernes pasado, la cifra más alta registrada desde octubre del año pasado. Pero, tras el alza de $16 en pocos días, esta semana el blue retrocedió $6 y ayer cerró en los $168.

Hoy, con un peso arriba, la brecha de diferencia entre el dólar paralelo y el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 76%. Este jueves el mayorista se ofreció a $95,76, cuatro centavos arriba frente al cierre de ayer (0,1%).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 1 de julio

El dólar oficial minorista se vendió a $101,19, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central. La cotización más barata la registró Cambios Online S.A ($98), mientras que la más onerosa se encontró en el Banco BBVA ($101,77).

El dólar ahorro, que cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se comercializó a $166,96. Cabe destacar que hoy, al ser el primer día hábil del mes de julio, se renovó el cupo mensual para acceder a los US$200 permitidos por el BCRA.

El dólar MEP, también conocido como Bolsa, cerró el día a $165,77, un 1,1% arriba frente a la jornada financiera anterior. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) alcanzó los $166,41 (0,3%).

“Como sucede a diario, los dólares financieros arrancan la jornada sostenidos y luego van perdiendo ímpetu a partir de intervenciones que se estarían profundizando en busca de mantener relativamente contenida la ¨brecha¨, en medio de rumores sobre nuevas restricciones”, observó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Tras días de rojo, la Bolsa local rebota

A pesar de presentar un rebote en los primeros negocios del día, hoy la bolsa local volvió a operar en rojo por quinta rueda consecutiva. Desde que se conoció la decisión del MSCI una semana atrás, cuando recategorizó a la Argentina de “mercado emergente” a “standalone” (independiente), los activos argentinos no han podido recuperarse.

El S&P Merval registró una baja del 0,5% y operó en las 62.059 unidades. Las mayores caídas las registraron Telecom Argentina (3,6%), Transportadora de Gas del Norte (3,5%) y Loma Negra (2,8%). En sentido opuesto, Sociedad Comercial del Plata mostró un alza del 6,1%, Cresud del 3,8% e YPF un 1,1%.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


El Merval se recupera tras cuatro ruedas en rojo

“La Argentina fue reclasificada como Mercado “Standalone” por el MSCI. Esto implica el cierre de puertas a inversiones de ciertos fondos offshore que tienen como principio no invertir en títulos que no sean de economías que forman parte del índice de emergentes, o en su defecto, de frontera”, explicó la consultora Equilibra.

En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que operan en Wall Street. Hoy los ADR presentaron, en su mayoría, variaciones negativas. Los papeles de Telecom Argentina descendieron un 5,5%, seguidos por los de Edenor (4,5%), Irsa Propiedades Comerciales (4,1%) y Loma Negra (2,8%). A contramano, Irsa registró un alza del 3,8%, Cresud del 3,7% y Tenaris y Despegar del 1,1%.

Buenos Aires extendió 19 veces la negociación por la deuda y se expone a los costos de un largo default

“La cautela de los operadores respecto a los activos domésticos sigue siendo moneda corriente, acentuada tras la sorpresiva reclasificación a ¨standalone¨, y es por ello que no se detiene la reanudada debilidad de sus cotizaciones a pesar de las castigadas valuaciones”, coincidió Ber.

Luego de haber tocado los 1600 puntos básicos el martes, hoy el riesgo país cedió 17 unidades (1,1%) y se posicionó en los 1579 puntos. En cuanto a los bonos argentinos emitidos durante el último canje de deuda, operaron positivos: en el exterior, el Global 2046 rebotó un 1,5%, mientras que a nivel local el GD46 escaló un 3,2%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.