Dólar hoy: el blue vuelve a caer y retrocede $12 en dos días

·4  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo

El dólar blue sigue en baja luego de la fuerte suba de las jornadas previas. Luego de haber registrado una escalada de $20 en nueve días, hoy el dólar paralelo cae por segunda rueda consecutiva y se vende a $150.

El lunes de la semana pasada, el blue comenzó a recalentarse y llegó a registrar un precio de venta a $162. Sin embargo, ayer se hundió $8 y este viernes anota otra baja de $4, por lo que acumuló una merma de $12 en dos jornadas. De esta manera, borró más de la mitad de la escalada que evidenció durante las últimas dos semanas.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 30 de abril

Para los economistas, la baja de ayer estaba asociada a las operaciones “de oportunidad”, sobre todo por tratarse de fin de mes. Es decir, hubo personas que aprovecharon la suba del billete para vender y conseguir unos pesos más. Sin embargo, hay brokers que sospechan de “manos amigas” interviniendo en la plaza.

Los expertos consideran, sin embargo, que la baja es circunstancial y que estos valores podrían marcar un nuevo “piso”. Con una inflación que promedia al 4% mensual y un dólar oficial sin saltos durante el primer trimestre del año, la divisa “tarde o temprano” iba a acompañar.

“Estamos ante un estrés en las cuentas públicas, ajustada balanza comercial y reservas escasas. Todas razones para que el dólar bolsa y contado con liqui arbitren a la suba, y el dólar blue, que suma al valor de ambos las expectativas, se ubique por encima de los mismos. Bajo estos supuestos, es muy probable un dólar blue por encima de $200 a fin de año”, aventuró el analista económico Salvador Di Stefano.

Hoy, con el valor de $150, se achica la brecha entre el dólar blue y su valor en el mercado oficial. Al cierre de la jornada cambiaria, el mayorista cerró a $93,56, seis centavos arriba respecto al cierre de ayer, con lo cual la brecha de diferencia entre ambos es del 60%. Tres días atrás, la relación llegó a ser del 75%.

En las pantallas del Banco Nación el minorista se mantuvo estable en $98,50. De esta manera, el dólar “solidario”, con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, continuó registrando la cotización más alta del mercado: $162,53.

El Gobierno apelará a la liquidez de los fondos comunes para financiarse

Respecto a las cotizaciones financieras, esta rueda no presentan variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa”, se vende a $153,05, mientras que el contado con liquidación (CCL) opera en los $156,25.

“El dólar vuelve a ser un objeto de deseo. Los conflictos políticos y diversidad de miradas en la coalición gobernante ponen en vilo al dólar, que es el termómetro del escenario económico. La combinación de cuentas públicas bajo alto estrés, balanza comercial en tensión y reservas estancadas, hacen que todos los caminos conduzcan al dólar”, remarcó Di Stefano.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


Merval y ADRs operan en baja, tras las nuevas restricciones.

Acciones, riesgo país y bonos

Tanto la bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en terreno negativo durante los negocios del viernes, en una plaza enfocada en las nuevas restricciones de circulación que anunció el Gobierno para contener la expansión de la segunda ola de coronavirus.

En ese contexto, el S&P Merval retrocede 1,2%, hasta las 49.473 unidades. Las mayores mermas las registran Bolsas y Mercados Argentinos (3,1%), YPF (2,8%) y el Banco Supervielle (2,4%). En sentido opuesto, solo Cresud sube, con un 1,2.

En la misma sintonía, pasadas las 15.30 horas, los ADRs tiran a la baja. Los papeles de Bioceres Crop Solutions Corp se huden un 5,2%, al igual que los de Despegar (2,9%) e YPF (2,8%). En sentido inverso, Tenaris trepa un 2,4% e Irsa un 1,3%.

Respecto al riesgo país, hoy el índice que elabora el JP Morgan cede cinco puntos básicos (0,3%) y se posiciona en los 1550 puntos. En lo que va del año, el indicador acumuló un crecimiento de 178 puntos básicos.

A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operan mixtos. En el exterior, se registran subas de hasta un 0,7% (Global 2030) y caídas de un 0,5% (Bonar 2041). A nivel local, se presentan alzas máximas de un 1,3% (GD30).

Esta mañana el Gobierno anunció que, a partir de este sábado y hasta el 21 de mayo, regirán restricciones que afectarán a los comercios y la circulación de la población. Si bien las medidas son similares a las ya vigentes, el Presidente Alberto Fernández reforzó el alcance de algunas de ellas a todo el territorio nacional.

“Las nuevas restricciones marcarán un freno en la recuperación económica, afectando a la rentabilidad de las empresas argentinas, aunque los inversores ponen más foco en lo político donde las elecciones podrían marcar un cambio de tendencia”, indicó Portfolio Personal Inversiones, en diálogo con Reuters.