Dólar hoy: el blue quedó al borde de los $200

·3  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

A cinco días de las elecciones de medio término, el dólar blue volvió a avanzar y quedó al borde de los $200. Este martes el tipo de cambio paralelo trepó cincuenta centavos y se vendió a $199,50, aunque durante los primeros negocios del día llegó a alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

La cotización a $200 ya había sido alcanzada el jueves pasado, aunque para el final del día retrocedió un peso y cerró en los $199. Desde aquel entonces, la moneda que se comercializa en el mercado informal se mantuvo estable.

ARCHIVO Banco Central de La Republica Argentina Buenos Aires Argentin
Ignacio Sanchez


ARCHIVO Banco Central de La Republica Argentina Buenos Aires Argentin (Ignacio Sanchez/)

“Desde las PASO a las elecciones del 14 de noviembre, el equipo económico ‘fracaso’ y no logró mantener el dólar estable, como le habían prometido al Presidente. El mayor cepo, la falta de avance con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis política alcanzaron para que el dólar esté de nuevo en el día a día. Y las expectativas de devaluación se acrecentaron”, señaló Fernando Marull, de la consultora económica FMyA.

Para el final del día, los dólares financieros intervenidos por el Gobierno cerraron sin grandes variaciones. El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se vendió a $182,56 (+0,3%), mientras que el dólar MEP (o Bolsa) se comercializó a $182,46 (+0,3%).

“Las fuertes restricciones sobre la operatoria en los mercados financieros han posibilitado que el Banco Central (BCRA) reduzca el monto diario de reservas que destina a intervenir con bonos AL30 (desde US$30 millones diarios a principios de octubre a US$20 millones en las últimas ruedas), pero no logró evitar que la demanda se traslade a otras cotizaciones ‘libres’, cuya brecha con el dólar oficial ya se ubica por encima del 100%”, remarcaron desde Equilibra.

En ese sentido, al observar las cotizaciones del contado con liquidación dólares “libre”, los valores superan los $210. Si se compró dólares CCL con bonos Global 2030 el precio fue de $212,69, si se adquirió con Cedears el valor fue de $212,80 y con acciones de YPF, $214,14.

Hoy ya no se encuentra ningún dólar por debajo de los $100. Luego de que el dólar oficial mayorista superara ese número en la jornada previa, este martes avanzó apenas tres centavos y se ofreció a $100,11. Así, con la nueva suba del blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones rozó el 100%.

El dólar oficial minorista se encontró en los bancos a un promedio de $105,62, según el relevamiento diario que realiza el BCRA. El dólar ahorro, con un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, tocó los $174,27.

En cuanto al riesgo país, el índice elaborado por el JP Morgan que en las últimas semanas dio que hablar por haber superado su valor máximo desde la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado, hoy avanzó 0,9% y se posicionó en lo 1731 puntos básicos. Hasta el momento, el valor más alto del año fue de 1733.

Los bonos operaron del último canje de deuda operaron con variaciones mixtas. En el exterior, registraron subas de hasta un 3% (Global 2046) y descensos de un 1,9% (Global 2035). A nivel local, las variaciones se movieron entre un alza del 1,9% (GD46) y una baja del 1,9% (GD30).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.