Dólar hoy: el blue sigue sin techo y llega a los $185

Es otra rueda caliente para las cotizaciones libres: cerca de las 12, el dólar blue escalaba $2 y alcanzaba un récord en $185; el contado con liquidación (CCL) se acercaba a los $180 y el MEP, a los $170.

Todo sucede luego de que entraran en vigencia las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para bajar la brecha: una relajación de las restricciones que pesaban sobre la operatoria para hacerse de dólares financieros.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 22 de octubre

En lo que va de la semana, el dólar blue acumula una suba de $4. Mientras tanto, el CCL llegaba a los $179,13 esta mañana (+2,5%) y así avanzaba alrededor de $13,50 en cuatro ruedas. El MEP subía 3,6%, se vendía a $168,56 y escalaba $15 en ese mismo período.

En lo que va de la semana, el dólar blue acumula una suba de $4
Fuente: Archivo

El dólar mayorista avanzaba 33 centavos hoy hasta los $78,06. Se trata de un avance bastante superior al que sigue este tipo de cambio en los últimos meses, de a cuentagotas, por decisión del Banco Central.

El minorista se vende a $83 en Banco Nación, 25 centavos más que el cierre de ayer. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $136,95.

Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 0,8% hasta los 1463 puntos básicos. Los bonos caían hasta un 4%.

Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 0,8% hasta los 1463 puntos básicos. Los bonos caían hasta un 4%.
Fuente: Archivo

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencias mixtas. Las que más ganaban eran las de IRSA Propiedades Comerciales (4%) y Corporación América (3%). Las que más perdían eran las de Globant (2,5%) y Mercado Libre (1,8%).

Por qué no resulta el plan para bajar la brecha

El plan oficial que busca achatar la brecha entre el dólar oficial y las variantes alternativas legales debutó esta semana ampliando esa distancia.

Al acortar a tres días los plazos de parking y homogeneizarlos para inversores residentes y extranjeros (hasta ahora estaban diferenciados), permitió que se acelere la liquidación de activos locales ya comprometidos para comprar dólares financieros, en un contexto de baja o nula demanda para el riesgo argentino.

El plan oficial que busca achatar la brecha entre el dólar oficial y las variantes alternativas legales debutó esta semana ampliando esa distancia
Fuente: Archivo

La brecha preocupa al Gobierno por los efectos que tiene sobre la economía real. La diferencia entre el dólar oficial y los paralelos tiene impacto sobre las expectativas y los comportamientos de los actores de la economía. La razón principal es que cuanto más crece la diferencia entre el tipo de cambio oficial (contenido por las regulaciones oficiales) y los que están por fuera de esas restricciones, se lee una mayor probabilidad de devaluación en el mercado oficial, fogoneada por la lupa puesta sobre las reservas netas del Banco Central, que son cada vez menores.

"En la medida en que va creciendo la diferencia, se profundizan todos los comportamientos de cobertura que hacen los agentes para prevenir las consecuencias de una futura depreciación, y eso termina haciendo que la economía funcione peor, porque el productor de soja no vende, el industrial pierde insumos y el exportador pierde reservas", explicó a LA NACION el economista Gabriel Caamaño.