Dólar hoy: el blue supera su récord y llega a $205, mientras el BCRA sigue vendiendo reservas

·3  min de lectura
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo

El dólar blue quebró su máximo histórico y encendió nuevamente luces amarillas. Con apenas tres ruedas de operación en el mercado local antes de las elecciones legislativas, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo sigue evidenciando la tensión cambiaria en la Argentina y escaló a su mayor valor nominal histórico: llegó a los $205 en cuevas y arbolitos de la city porteña.

De esta forma, la moneda en el mercado paralelo registró en el día una suba de $5,50, luego de cerrar la jornada previa en $199,50 con apenas unos días de estabilidad. En algunas ciudades del interior, el dólar blue se operó incluso en valores superiores.

La jornada estuvo marcada por una fuerte demanda y récord en el volumen operado, en un mercado en el que la batería de intervenciones del Banco Central no alcanzan para anestesiar la demanda. La entidad monetaria debió resignar nuevamente reservas en el mercado oficial: luego de los US$110 millones de ayer, hoy vendió alrededor de US$180 millones, según estimaciones del analista Gustavo Quintana.

Mientras tanto, el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por el cepo cambiario y las restricciones de acceso al MULC a empresas, ahorristas e importadores que fueron sucesivamente endurecidas por el BCRA, subió tres centavos y llegó a $100,14.

El dólar minorista, por su parte, alcanza los $105,67. De esta forma, el dólar ahorro, que surge de agregar el 30% del impuesto PAIS y el recargo del 35% a cuenta de Ganancias, subió a $174,36.

En cuanto a los dólares financieros, las cotizaciones del dólar MEP y el ‘contado con liquidación’ bajo intervención oficial operaron en torno de $183. En cambio, las versiones libres de estas cotizaciones, que surgen de la compra y venta de bonos y acciones, se pactan en $199 (dólar MEP) y $210 (’contado con liquidación’).

“El dólar está pegando un salto demasado brusco en las últimas semanas. En los últimos 30 días, el contado con liquidación, el blue y el MEP, todos sin intervención del Gobierno, subieron un 10%, sobre un valor que no se puede decir que estaba atrasado. creo que se está ‘yendo de mambo’ y no me extrañaría que frene y vuelva debajo de $200 la otra semana″, proyectó el analista financiero Christian Buteler, quien de todas maneras afirmó que la tendencia “alcista” se mantendrá.

“Hoy obivamente está impactando el tema electoral por un lado, el clima de expectativas de que puede llegar a pasar algo con el dólar después de estas elecciones, y eso juega un poco en contra. Pero es algo que se comporta siempre en forma de serrucho, no sería raro que vuelva a $190 en unos días, pero la tendencia de fondo no va a cambiar”, completó el especialista.

Más allá del frente cambiario, la jornada tampoco arrojó noticias positivas para la Argentina. El riesgo país, el indicador elaborado por el JP Morgan y mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentinos, llegó a los 1739 puntos básicos y sigue en sus valores más altos tras el canje con los acreedores privados concretado en 2020. Esto ocurre por el nuevo rally negativo de los bonos locales, con bajas en los títulos de ley local (-2,2% en el AL35) y los que operan bajo ley extranjera (-0,8% en el GD30 y -1,2% en el GD35).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.