Dólar hoy: el blue superó una barrera y cerró la semana $14 arriba

A cuánto cotiza el dólar blue este viernes 25 de noviembre de 2022
A cuánto cotiza el dólar blue este viernes 25 de noviembre de 2022

El dólar blue volvió a superar la barrera de los $320, una cifra que no se observaba desde mediados de julio, cuando todas las cotizaciones libres marcaron récords nominales. Entre la implementación de un nuevo dólar soja y las intervenciones del Central en el mercado secundario de bonos, los economistas descuentan que fin de año terminará con más emisión monetaria, una noticia que le echa fuego a los tipos de cambios paralelos.

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió en la City porteña a $320, $1 más que la jornada anterior (+0,3%). Al observar el recorrido de las últimas cuatro ruedas, ya que el lunes el mercado no operó por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, el billete estadounidense que se comercializa en la informalidad subió $14 (+4,5%).

“El nivel de nominalidad sigue presionando la economía. Todo indicaría que la inflación no perforaría el 6% en los próximos meses, ni tampoco el resto de las variables. Tanto las tasas de interés, como el crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio oficial) y probablemente los dólares financieros mantengan la presión recientemente observada”, consideró Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

Sorpresa en los tickets: molestia entre turistas por el dólar tarjeta en la Argentina

Los financieros operaron dispares. El dólar Bolsa (también llamado MEP), cotización que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, apareció en pantallas a $316,07. Fueron $3 menos que ayer (-1%), pero en la semana corta avanzó $2,50 (+0,7%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), instrumento que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, registró un avance de cincuenta centavos, hasta los $323,17 (+0,2%). En el acumulado de la semana registró una baja de $9 (-2,7%). Pero frente dos semanas atrás, cuando se despertaron, sigue $13 arriba.

Para los economistas, uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros en las últimas dos semanas fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos para sostener la deuda en pesos. Un riesgo que sigue latente, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, porque el lunes el Tesoro enfrentará una nueva licitación donde intentará conseguir financiamiento neto, una misión que se le torna cada vez más complicada.

Frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Por la pérdida de reservas del Banco Central, el Gobierno lanzará una nueva versión del dólar soja a $200 - Créditos: @Martín Acosta/REUTERS

“Estimamos que el Tesoro necesita captar financiamiento neto por $143.000 millones en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año para cerrar el programa financiero sin usar más Adelantos Transitorios. Hoy este escenario se ve lejano y por eso esperamos que el programa financiero termine cerrando con más emisión monetaria (vía canales indirectos), aunque igual será clave evaluar la voluntad del sector privado de renovar los vencimientos”, apuntó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.

El segundo riesgo latente es la nueva emisión que traería aparejado el nuevo dólar soja, con un tipo de cambio más alto. A pesar de que el Gobierno había dicho que solo se llevaría a cabo en el mes de septiembre, el Ministerio de Economía decidió relanzar la iniciativa para sumar reservas al Banco Central. Entrará en vigencia el lunes, hasta el 31 de diciembre.

China ya se lleva por US$15 millones al mes un producto insólito

Con un tipo de cambio mayorista a $200 para el agro, la entidad monetaria compra dólares caros (la última vez fue a $200) y los vende baratos ($165,59). Esa brecha, en septiembre, se cubrió con más emisión. “Esto generaría emisión de pesos, a lo que se le suma la emisión por la intervención del central en el mercado secundario de bonos. En este marco, la presión en los dólares financieros se mantiene firme, con mucha sensibilidad al nivel de depósitos/plazos fijos y al roll over de la deuda del Tesoro”, agregó Yatche.

En la otra punta del mercado cambiario se encuentra el tipo de cambio oficial mayorista, que se negoció a $165,59 (+0,5%). Con la suba del blue, la brecha de distancia entre ambas cotizaciones se expandió a 86%.

Bonos y acciones

Hoy los títulos soberanos de deuda operaron dispares, luego de una larga racha de números en verde. En el exterior treparon hasta 1% (Bonar 2038), mientras que a nivel local cayeron un 2,1% (Global 2035). El riesgo país cedió 36 unidades, hasta los 2370 puntos básicos (-1,5%).

“La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mandó un mensaje tranquilizador al mercado, al decir que bajaría la aceleración del ritmo de la suba de tasas, beneficiando a los emergentes; y esto se vio reflejado en la curva de bonos locales en la última semana”, explicó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). En el mes, ascienden entre 11% y 17%.

Los detalles del nuevo avión que quiere Alberto Fernández

En el mercado accionario, el S&P Merval operó en las 163.716 unidades, un avance diario del 1,7%. En la bolsa local se destacaron el BBVA (+6,1%), YPF (+4,4%), Transportadora de Gas del Norte (+4,2%) y Pampa Energía (+2,9%).

Este viernes, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) presentaron variaciones positivas. Los papeles de YPF subieron un 7,4%, seguidos por los del Banco Supervielle (+6,6%), BBVA (+6,3%) y Central Puerto (+4,6%).