Dólar hoy: el blue siguió subiendo y cerró a $179

·3  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

El dólar blue siguió en alza. Este viernes el tipo de cambio paralelo continuó sumando pesos a su valor y ya alcanzó los $179, la cotización más alta del año. Durante esta semana la divisa informal acumuló un alza de cinco pesos, y de $11 si se toma en consideración todo el recorrido de julio.

Cabe recordar que durante el fin de semana el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicaron nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL). Como consecuencia el blue sumó presiones, el lunes reaccionó y saltó $3

“Otra de las consecuencias de las nuevas regulaciones es el desvío de parte de la demanda hacia el mercado informal. Si bien el BCRA no tiene poder para intervenir sobre este mercado, se habla de ‘manos amigas’ que operaron para que la cotización al cierre fuera más baja”, sostuvo la consultora económica Equilibra.

Vuelos al exterior: se fueron cuatro empresas, nueve cancelaron operaciones y temen un éxodo aéreo

Para los economistas, la intenciones del Banco Central al implementar el “cepo del cepo” es acotar todavía más el mercado para poder mantener “a raya” el tipo de cambio paralelo a partir de sus intervenciones diarias. “En otras palabras, la entidad monetaria quiere dosificar al máximo el poder de fuego que destina diariamente a intervenir en este mercado a través del AL30C, vendiendo contra pesos y recomprando contra reservas”, agregaron.

Al cierre de la jornada, los dólares financieros no mostraron variaciones. El dólar MEP o Bolsa se vendió a $165,50, mientras que el dólar ‘contado con liquidación’ (CCL) se comercializó a $166,16 (0,6%).

La brecha entre el mayorista y el blue se ensanchó por encima del 86%. Hoy el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiario y el cepo que mantiene el Banco Central, se ofreció a $96,22, cuatro centavos más respecto al cierre de ayer.

Llevó a España lo que aprendió en la Argentina y factura más de un millón de euros por año

“El mercado no tiene dudas de que, hasta las elecciones, el BCRA va a seguir apreciando el tipo de cambio oficial y la inflación seguirá desacelerándose. Para ‘el día después’ crece la incertidumbre y el precio de los bonos ya está reflejando un avance del dólar oficial por encima de la inflación”, remarcó Equilibra. Ayer se conoció los números oficiales del Indec: en junio la inflación fue del 3,2% y acumuló un 25,3% en el primer semestre de 2021.

El dólar oficial minorista cerró la semana a $101,65, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $167,72.

En cuanto a los bonos argentinos del último canje de deuda, esta jornada operaron en verde. En el exterior treparon un 1,1% (Bonar 2041), mientras que a nivel local ascendieron hasta un 1,1% (AL41 y AL29). El riesgo país cedió cinco puntos básicos (0,3%) y se posicionó en las 1587 unidades.

El S&P Merval operó en las 63.090 unidades, 0,6% abajo frente al cierre del jueves. En dólares, mermó un 0,6% y se posicionó en los 379,70 puntos, alejándose de las 400 unidades que llegó a registrar a mediados de junio. Sociedad Comercial del Plata retrocedió 3,6%, seguido por YPF (2,7%) y Loma Negra (2,5%), mientras que Pampa Energía trepó un 2,7%, Cablevisión Holding un 1,4% y Telecom Argentina un 1,4%.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos presentaron, en su mayoría, variaciones negativas. Los papeles del Banco Francés mostraron una caída del 5,6%, Irsa del 3,6% e YPF del 2,8%. En sentido opuesto, Banco Macro avanzó 2,4%, Pampa Energía 1,4% e Irsa Propiedades Comerciales 1,3%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.