Dólar hoy: el blue subió y volvió a venderse a $170

·3  min de lectura
Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue volvió a subir,
Shutterstock

Por segunda jornada consecutiva, el dólar blue volvió a subir y llegó nuevamente a los $170. Este viernes el tipo de cambio paralelo escaló un peso y se acercó a la cotización máxima registrada este año: $174.

En las últimas tres semanas, el blue transitó días de volatilidad. Si bien el 15 de junio inició un camino en ascenso y acumuló un alza de $16 en pocos días, esta semana el paralelo retrocedió y borró $6 de esa escalda. Sin embargo, ayer rebotó un peso y hoy anotó otra unidad.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 2 de julio

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se vendió a $95,79, tres centavos más respecto al cierre de ayer. Hoy, la brecha entre el paralelo y el mayorista se ensanchó por encima del 77%.

“El tipo de cambio mayorista cierra la semana a $95,77. Esto implica una depreciación que se mantiene en el 0,2% semanal y 1,1% mensual (0,64 pp por debajo del ritmo de hace dos meses). De este modo, la autoridad monetaria continúa la desaceleración en el ritmo de depreciación de la moneda, lo cual reviste una TNA del 17%, por debajo de la mitad de la tasa a la que crecen los precios”, remarcó la consultora LCG.

El dólar oficial minorista cerró a $101,193, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central. En tanto, el dólar “solidario”, que tiene un recargo de 30% de impuesto PAIS y 35% a cuenta de Ganancias, se comercializó a $166,96.

Al cierre de la jornada los dólares financieros cerraron sin variaciones, a pesar de haber presentado subas del 2% en las primeras operaciones del día. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $166,35, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) cerró en los $166,40, luego de intervenciones oficiales en el mercado.

Este viernes el riesgo país subió cinco puntos básicos y se posicionó en las 1589 unidades (0,3%). Los bonos argentinos del último canje de deuda operaron en alza: en el exterior el Bonar 2038 creció un 1,4%, mientras que a nivel local el GD46 subió un 3,2%.

Después de haber caído durante cinco ruedas consecutivas por la decisión del MSCI, la bolsa local rebotó un 2% y operó en las 63.330 unidades. Cabe recordar que el jueves pasado la Argentina fue recategorizada de “mercado emergente” a “standalone”. Desde ese entonces, el S&P Merval no había sabido recomponerse hasta ahora.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


El Merval no logra recuperarse luego de la noticia de que el país es un mercado independiente (standalone)

El panel de la bolsa porteña fue liderado por Centro Comercial del Plata (11,6%), Cresud (6,5%), Ternium Argentina (4%), el Banco Francés (3,2%), Transportadora de Gas del Sur (3,1%), Mirgor (3,1%), Bolsas y Mercados Argentinos (2,7%) y Pampa Energía (2,7%).

En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADRs). Las mayores subas las presentaron Cresud (5,3%), Pampa Energía (1,8%) y el Banco Macro (1,4%). A contramano, los papeles de Irsa Propiedades Comerciales mermaron un 2,3%, seguidas por las de Edenor (1,5%) e YPF (1,1%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.