Dólar hoy: el blue sube por segunda rueda consecutiva

·5  min de lectura
El dólar blue se posiciona en los $143 para la venta.
Shutterstock

Por segunda rueda consecutiva, tanto la bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en el exterior operaron en terreno negativo. A su vez, el riesgo país rebotó y subió 15 puntos básicos respecto al cierre de ayer, mientras que los inversores siguen de cerca el impacto de la segunda ola de coronavirus en la economía.

Al cierre de la jornada financiera, los dólares financieros operaban sin mostrar variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa”, retrocedía 0,3% hasta los $142,79, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) trepaba 0,1% y se vendía a $150,76.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 13 de abril

En las pantallas del Banco Nación, el minorista operaba estable a $98. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, alcanzó los $92,62.

Mientras que el dólar “ahorro”, que incluye el el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, continuaba registrando el valor más alto del mercado a un precio de venta de $161,70.

“A nivel cambiario, sin alteraciones se extienden las ¨mini-devaluaciones¨ del dólar mayorista, al ritmo que siguen las compras del BCRA en simultáneo con la estrategia de hacerlo correr por debajo de la inflación. En cambio, tras el reacomodamiento alcista reciente, los dólares financieros intercalan un respiro mientras continúa la pulseada contra las tácticas de ‘carry-trade’ en el actual escenario”, analizó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

En el mercado paralelo, el blue cerró a $142. Si bien al comienzo del día había trepado un peso, la divisa ilegal volvió a retrocederlo para el final de la jornada. Sin embargo, sigue acumulando la suba de dos pesos que registró el lunes.

Para los economistas, tanto el creciente aumento de casos de coronavirus así como las nuevas restricciones de circulación, son alertas para el mercado. “Frente a la segunda ola de Covid, el Gobierno nacional se debate aún sobre qué tipo de cuarentena aplicar y por lo tanto qué tipos de medidas de asistencia debería imponer”, le explicó a Reuters la consultora Delphos Investment.

Luego de que en 2020 se llevaran a cabo pagos adicionales para los trabajadores más afectados, a través de programas como el ATP y el IFE, la especialista remarcó que los pagos se afrontaron con “emisión monetaria, con un impacto directo sobre la cotización de los dólares alternativos; emitir nueva moneda sin respaldo se fue primero al dólar y luego a los precios”.

“El ala política ahora presiona para volver al ruedo con medidas similares, pero el Ministerio de Economía busca aplicar un concepto más restrictivo de manera de contener el impacto adverso sobre las cuentas fiscales, y por ende sobre la asistencia monetaria del BCRA”, agregó.

Coronavirus: recomiendan en EE.UU. detener el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras seis casos de coágulos sanguíneos

Este martes los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaban neutros. En el exterior, la mayor variación positiva fue para el Global 2030, con un 0,6%. Mientras que a nivel local, los bonos mostraban cotizaciones mixtas, con caídas del 0,4% (AL41) y subas del 0,5% (AE38).

En tanto, el riesgo país rebotaba 1,0% tras la baja de ayer, posicionándose en los 1593 puntos básicos. Durante el lunes, el índice elaborado por el JP Morgan cayó 40 puntos y rompió el piso de los 1600, producto del “efecto Ecuador” y las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Guillermo Lasso.

“Tras el envión de ayer por el ‘efecto Ecuador’, los bonos rápidamente retoman la debilidad y por ello ceden en promedio un 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país otra vez próximo a los 1.600 pb. La atención se concentra en las gestiones para refinanciar los compromisos con el Club de París a fin de evitar incumplimientos”, agregó Ber.

Actualmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, está realizando una gira por Europa, tema que mantiene atento a los inversores. El objetivo del viaje es buscar un consenso para reestructurar la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, para así “evitar este año de renovada fragilidad tener que afrontar pagos con las limitadas reservas netas”. En caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo, para los economistas se adicionaría al mercado más incertidumbre.

Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci/Reuters


Las bolsas abrieron en rojo. (Marcos Brindicci/Reuters/)

Bolsa local

Esta jornada financiera la bolsa porteña operaba con una merma del 1,0% y descendía hasta las 47.629 unidades, en línea con las ventas pendientes de la rueda anterior y ante la prudencia de los inversores por la desconfianza de la economía local.

Las mayores caídas las registraban el Banco Supervielle (3,5%), Cresud (3,4%) y Transportadora de Gas del Sur (3,4%). A contramano, las compañías que mostraban variaciones positivas eran Bolsas y Mercados Argentinos (1,7%), Transener (0,7%) y Cablevisión Holding (0,6%).

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, hoy presentaban tendencia a la baja. Los papeles de Cresud y Pampa Energía se hundían 3,7%, seguidos por los de Banco Supervielle (3,5%) y Transportadora de Gas del Sur (3,5%). En el sentido opuesto, Globant presentaba un alza del 2,7%, seguido por Irsa (1,2%) y Banco Macro (0,9%).

“Así es que el S&P Merval retrocede 1%, dentro de un clima mixto entre los principales ADRs de bancos y energéticas ya que por su mayor liquidez siguen siendo los vehículos para administrar apuestas de fondos externos, en medio de crecientes inquietudes por la segunda ola”, cerró Ber.