El dólar blue subió, el CCL “libre” se disparó y las acciones operaron en rojo

·4  min de lectura
Diferentes tipos y formas de comprar dólares como el blue, ahorro, turista, MEP y CCL
Pixabay

En el cierre de la semana, el dólar blue subió y quedó a un peso de distancia de la cotización más alta del año. En tanto, las acciones argentinas operaron en rojo y el riesgo país trepó 14 puntos básicos, en una jornada caracterizada por la aversión al riesgo tras conocerse que el gigante inmobiliario chino Evergrande no cumplió con sus obligaciones financieras este jueves.

Hoy el tipo de cambio paralelo sumó un peso a su cotización y se vendió a $186. Desde que arrancó septiembre, mes en que se llevaron a cabo las elecciones primarias, el blue presentó oscilaciones entre los $180 y los $187 (este último, el valor más alto del que se tiene registro este año).

Con esta nueva suba, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 88%. Hoy el mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios vigentes que mantiene el Banco Central (BCRA), se ofreció a $98,56.

Hisopados: allanan el hospital de Ezeiza para determinar quién paga los empleados de Stamboulian

El dólar oficial minorista se comercializó a $104,11, según el relevamiento sobre entidades financieras que realiza el Central diariamente. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $171,78.

Al final del día, los dólares financieros cerraron sin variaciones. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $173,42 (+0,1), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) alcanza los $173,51 (+0,1).

“Quizás los movimientos más significativos tras la revelación de que el guion de la película económica de corto plazo tendrá el sello de CFK más que del “albertismo” se vieron en la plaza cambiaria. El precio del dólar CCL libre (tomando acciones) se disparó más de 8% desde el lunes post-PASO. Este viernes el valor rondaba los $ 193, lo que implicaba una brecha contra el mayorista de 96%, la más alta desde noviembre de 2020. La aceleración de los movimientos de cobertura (y de salida de bonos en dólares y en pesos) se produjo luego de la radicalización del discurso oficial, la batalla interna y el cambio de gabinete de la semana pasada”, señaló GMA Capital.

Inversores expectantes por Evergrande

Ayer, el gigante chino Evergrande incumplió la fecha límite de pago de intereses por US$83,5 millones, situación que hizo resurgir los temores de una crisis que escale a nivel global. Como consecuencia, hoy las acciones de la compañía cayeron 11,61%.

“Es real que es un problema grande, en una economía grande, que ciertamente podría traer una ola expansiva al resto de las economías. Este tipo de situaciones afectan a la percepción de riesgo de los inversores y termina repercutiendo en países como la Argentina u otros emergentes”, sostuvo Santiago Abdala, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Resurgieron los temores por Evergrande
Resurgieron los temores por Evergrande


Resurgieron los temores por Evergrande

En ese escenario, este viernes las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron casi en su totalidad en rojo. La caída fue encabezada por Banco Macro (-4%), Central Puerto (-3,2%), Edenor (-3,1%), Cresud (-3%), Grupo Financiero Galicia (-2,4%) y Pampa Energía (-2,2%), entre otras.

El S&P Merval operó en las 74.180 unidades, un 0,8% abajo frente a la jornada previa. Las acciones de Central Puerto retrocedieron un 3,3%, seguidas por Transportadora de Gas del Norte (3%), Cablevisión Holding (-2,6%), Grupo Financiero Valores (-2,5%), Banco Macro (-2,3%), Loma Negra (-1,9%), Transener (-1,5%), Pampa Energía (-1,5%) y Grupo Financiero Galicia (-1,5%).

Las trabas para importar se extienden a más sectores y afectan consumos tradicionales de la clase media

El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, subió hasta los 1616 puntos básicos (0,9%). En tanto, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior descendieron hasta un 1,9% (Bonar 2029) y a nivel local hasta 1,7% (AL29).

“La reanudación de una pausa en el norte -y en emergentes- resultó suficiente para que los activos domésticos extiendan la debilidad que vienen acentuando recientemente, tras desactivarse el ¨trade electoral¨, en un clima de mayor incertidumbre política y económica.

Tras la derrota del oficialismo en las PASO, el oficialismo está lanzando una batería de anuncios que “escalonadamente podrían extenderse hasta las elecciones de noviembre”. La inquietud de los economistas es que tal decisión tenga implicancias en las cuentas fiscales. “Las medidas económicas anunciadas no son una buena noticia para el mercado. Habrá que ver cómo se implementan y los paliativos que se necesitarán más tarde”, cerró Abdala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.