Dólar hoy: El blue subió otros dos pesos y alcanzó el récord del año

·3  min de lectura
Dólares
Shutterstock

El dólar blue volvió a subir hoy $2 y se vendió a $174, es decir que igualó el récord de cotización de este año, alcanzado por primera vez el 25 de junio.

Así, tras la fuerte suba de hace algunas semanas, cuando acumuló $16 en pocos días, retrocedió seis pesos la semana pasada. Sin embargo, desde el jueves pasado retomó la tendencia al alza y ya recuperó otros $6.

La señal que vuelven a entregar los plazos fijos privados en pesos

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, cerró a $95,97, tres centavos más respecto del cierre de ayer. Así, la brecha entre el blue y el mayorista se posiciona por encima del 80%.

“En una rueda con mayor dominio de la demanda autorizada, el BCRA alternó ventas y compras y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar oficial minorista que publica a diario el Banco Central se comercializó a $95,06 para la compra y a $101,35 para la venta, con una suba de un centavo en relación con el cierre de ayer. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofreció a $167,15.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación avanzaba a $168, mientras que el MEP se ubicaba a $167,1.

El economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, analizó que, a nivel cambiario, no se modifica la estrategia de “goteo” que el Banco Central aplica a diario sobre el dólar mayorista, aun cuando la misma va incubando riesgos de atraso en el tiempo. “De fondo siguen las cotidianas idas y vueltas sobre los dólares financieros, la brújula para los operadores en este segundo semestre en vista a la precisa gestión que implicará administrar un escenario de más pesos, menos dólares en un clima electoral”, apuntó.

En igual sentido, opinó Ariel Manito, gerente comercial de Portfolio Personal Inversiones (PPI), quien dijo que se comienza a ver de cara a las elecciones, que generan incertidumbre, una mayor demanda por cobertura. Y agregó que no hay dudas de que la suba del dólar financiero y la mayor volatilidad vista en estos últimos días impulsó justamente esta demanda.

El índice S&P Merval retrocedió 1,59% y terminó en 62.371,58 unidades en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street retroceden hasta 2,56%.

Wall Street, el principal mercado de referencia, operó en rojo en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.

Con la misma sintonía que la bolsa porteña, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de descensos, en una jornada en el Banco Francés lideraba ese lote. Las excepciones eran Irsa (+9,56%), Cresud (+1,10%) e IRCP Alto Palermo (+0,41%).

“Luego de desafiar nuevos máximos, Wall Street se inclina por un tono más cauteloso ante preocupaciones por la variante delta, por lo cual los activos locales se ven arrastrados por el clima externo más cuando los operadores ya reconocen navegar esta etapa en modo electoral”, sumó Ber.

En el segmento de renta fija los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,6%, con un firme riesgo país medido por el banco JP Morgan que aumentaba 19 unidades a 1621 puntos básicos, cerca de su nivel máximo histórico de 1669 unidades anotado en marzo pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.