Dólar hoy: el blue subió tres pesos y el ‘contado con liqui’ superó los $160

·3  min de lectura
Dólar
Dólares
Dólar blue
Shutterstock

Tras días de calma, este martes el dólar blue avanzó tres pesos y se posicionó en los $156 para la venta, mientras que el contado con liquidación (CCL) superó los $160, en una jornada enfocada en la suspensión de las exportaciones de carne. A su vez, la bolsa argentina operó sin variaciones, luego de que el mercado anotara un récord intradiario en el día de ayer.

Con la suba del paralelo, se ensanchó la brecha con el dólar mayorista por encima del 65%. Hoy el dólar oficial, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, ganó tres centavos y se vendió a $94,16.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de mayo

Al cierre de la jornada financiera, el dólar minorista se mantuvo estable en los $99,25 en las pantallas del Banco Nación, tras haber subido veinticinco centavos en la rueda de ayer. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, continuó registrando el valor más alto del mercado: se ofreció a $163,76.

Por su parte, los financieros no registraron grandes variaciones. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, cerró a $154,65, mientras que el dólar contado con liquidación, o “Cable”, alcanzó los $159,66.

En cuanto al riesgo país, este martes cedió nueve puntos (0,6%) y se ubicó en los 1508 puntos básicos, su valor más bajo desde finales de febrero, cuando el índice elaborado por el JP Morgan cerró en las 1502 unidades.

Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci


El Merval opera en calma, tras las fuertes subas de las últimas tres ruedas. (Marcos Brindicci/)

En la misma sintonía que ayer, en esta nueva jornada financiera los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaron en verde. En el exterior mostraron incrementos del 1,2% (Global 2035), mientras que a nivel local escalaron hasta un 2,2% (GD35). Las subas se dan un día previo a la gran licitación de deuda en pesos.

“Como bien sabemos, la confianza del mercado se mide a través de las licitaciones, y esta semana tiene el agregado especial de que son alrededor de $300.000 millones los vencimientos, lo que pone a prueba el poder de negociación y aceptación por parte del mercado”, afirmó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, en diálogo con Reuters.

Con respecto a la bolsa porteña, el S&P Merval operó en las 56.078 unidades, tras haber acumulado un alza del 9,95% en las últimas tres ruedas. Las mayores variaciones positivas las registraron Telecom Argentina (5,6%), Banco Supervielle (1,9%) y Cablevisión Holding (1,6%). En sentido contrario, Cresud presentó mermas del 4,3%, Central Puerto de un 2,6% y Transportadora de Gas del Norte del 2,4%.

“Los activos locales vuelven a exhibir mayor cautela acompañando el clima del norte y los renovados ruidos políticos. Ocurre que los desafíos económicos se vienen acentuando, especialmente bajo una segunda ola que impone restricciones, y a ello se suma tener que administrar dicha delicada coyuntura con el calendario electoral a cuestas”, expresó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Con una mirada hacia Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (también llamadas ADR) operaron dispares. Los papeles de Telecom Argentina subieron hasta un 5,7%, seguidos por los de Corporación América (4,6%) y Banco Supervielle (2,1%). En tanto, Cresud se hundió un 5,0%, Tenaris un 2,6% y Edenor 2,5%.

Este lunes el mercado se mostró optimista, expectantes por el avance de las negociaciones de deuda que el Gobierno encaró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, hoy los inversores operan prudente ante la noticia de la suspensión de exportaciones durante 30 días.

“Una vez más nuestro país se diferencia aplicando política que suelen repeler a los capitales, incluso a los altamente especulativos (...). La medida de restringir las exportaciones de carne no va en la dirección correcta. Incluso, algunos especulan con un alza adicional de las retenciones a la soja, maíz y trigo, y el Gobierno anticipó más medidas intervencionistas para intentar contener la inflación”, remarcó la consultora Delphos Investment.

El campo anunció un paro de 7 días por el cierre de las exportaciones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.