Dólar hoy: el blue volvió a subir y llegó a $171

·3  min de lectura
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo

Por tercera jornada consecutiva, subió el dólar blue y estiró la brecha con el oficial. En el arranque de la semana, el tipo de cambio paralelo trepó un peso y se vendió a $171. Se trata de una de las cotizaciones más altas y está cerca de alcanzar los $174, cifra máxima que se registró en el año, hace dos semanas.

Tras haber transitado la primera mitad del año sin grandes sobresaltos, el 15 de junio el paralelo comenzó a moverse: en pocos días acumuló $16. Sin embargo, luego de la fuerte suba, el blue borró parte de su recorrido y retrocedió seis pesos hasta el miércoles. Nuevamente, a partir del jueves pasado, el blue volvió a retomar su tendencia alcista a un peso por jornada.

“La suba de las últimas semanas se dio por diversos factores, entre ellos el golpe de pasar a ser un mercado ‘standalone’, más presión por dolarizarse, la cercanía de las elecciones primarias y las expectativas para el 2022. Eso generó presión sobre el tipo de cambio”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra.

Con este incremento, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió a ensancharse y se posiciona por encima del 78%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, cotizó a $95,79.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 5 de julio

En tanto, el dólar oficial minorista se vendió a $101,27, de acuerdo con el relevamiento de bancos y entidades financieras que realiza diariamente el Banco Central. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $167,09.

Al cierre de la jornada los dólares financieros cerraron sin variaciones, a pesar de que en los primeros negocios del día presentaron alzas del 3% (más de cuatro pesos). El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se vendió a $166,45. El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se comercializó en los $166,60.

En cuanto al riesgo país, este lunes avanzó dos puntos básicos y se posicionó en las 1591 unidades (0,1%). Los bonos argentinos del último canje de deuda operaron en alza: en el exterior presentaron incrementos del 2,9% (Global 46) y a nivel local del 0,9% (GD35).

Vacunas. ¿Cuánto cuesta cada una? Pagos millonarios, una conducta inusual y números que encienden polémicas

La decisión del MSCI, de recategorizar a la Argentina de “mercado emergente” a “standalone” (independiente), no solo repercutió en el tipo de cambio sino también en el resto de los activos financieros. La noticia impactó en los mercados e YPF -una de las tres compañías que forma parte del índice- fue una de las firmas más afectadas.

Tras varias jornadas con números en rojo, hoy el S&P Merval registró variaciones positivas por segunda rueda consecutiva. La bolsa local operó en las 64.848 unidades, 2,4% arriba frente al cierre del viernes.

Sociedad Comercial del Plata lideró la suba, con un 10,2%. Le siguieron Loma Negra (5,8%), Ternium Argentina (3,7%), Telecom Argentina (3,3%), Pampa Energía (3,1%), Bolsas y Mercados Argentinos (2,7%), Grupo Financiero Galicia (2,7%), Cresud (2,2%), Aluar (2%), Transportadora de Gas del Sur (2%), Transportadora de Gas del Norte (2%), entre otros.

“El Merval seguirá de cerca el escenario político. Con el correr de las semanas, y mayores definiciones sobre los candidatos, las encuestas irán marcando el humor de los inversores mientras que miran de reojo la macroeconomía local”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.