Mal día para el mercado: subió el blue, el CCL, cayeron acciones y bajaron los bonos

·5  min de lectura
El dólar blue acumula una suba de $4,50 desde que el BCRA endureció el cepo al dólar
Shutterstock

Por segunda rueda consecutiva el dólar blue operó en alza como consecuencia de las nuevas restricciones que estableció el Banco Central sobre los dólares financieros. Tras el feriado largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el tipo de cambio paralelo avanzó un peso y se vendió a $183. En total, acumula una suba de $4,50 desde el jueves.

“El objetivo del Central al establecer otro cepo al ‘contado con liqui’ es sacar jugadores del mercado, para evitar usar menos dólares de las reservas para controlarlo. Pero es un impacto negativo, sumó incertidumbre. La medida revertió la baja del blue de los últimos días, fijate que del jueves a hoy subió casi cinco pesos, se empujó a mucha gente a este mercado. Lo mismo con el CCL libre. La medida del BCRA rompió la calma, rompió el veranito que venía en agosto preelectoral, una mala praxis total”, sostuvo Fernando Marull, director de FMyA.

Al final de la jornada, el dólar MEP (también conocido como ‘Bolsa’) cerró sin variaciones a $169,41. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL o ‘Cable’) trepó un 1,2% y cotizó a $167,27, aunque en la mitad de los negocios del día había presentado alzas mayores al 4%.

Cuál será el efecto del nuevo cepo sobre el dólar blue

Sucede que el jueves por la noche el Banco Central restringió aún más el cepo al dólar. Excusándose en la prevención del lavado de activos y la evasión fiscal, la norma dispuso que las operaciones con dólares financieros deben pasar por la cuenta bancaria de los clientes y no de terceros, como las sociedades de bolsa.

“El mercado local sufre las nuevas restricciones del Banco Central que dejaron un gusto amargo entre los inversores. Se trata de un nuevo golpe a los activos argentinos con medidas que profundizan los desequilibrios actuales y lejos están de traer tranquilidad o previsibilidad a la plaza local. En un intento por resistir en este largo camino hacia las elecciones y buscando contener en gran parte el efecto de las restricciones pasadas, seguimos sin solucionar el problema de fondo. Las expectativas se encuentran ya muy deterioradas y no hay por el momento un driver de corto plazo que sugiera algún cambio de rumbo”, apuntó Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Ante el desconcierto, el viernes pasado los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) decidieron no operar. Hoy, si bien algunas volvieron a la normalidad, otras siguen reacomodando sus sistemas y asesorando a sus clientes sobre los pasos a seguir. “Las sociedades de bolsa están esperando regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), porque es la entidad que hace este tipo de regulaciones. Ahora se secó el mercado, ni el viernes ni hoy operaron porque no supieron qué hacer. Reina la incertidumbre, no quieren hacer nada por miedo a estar en falta y que las sancionen”, agregó Marull.

Estamos readaptando los sistemas, porque cuando se compraba MEP quedaba la plata en la comitente de uno, pero eso ya no se puede hacer más. En la plataforma no podés comprar dólar MEP como antes, que comprabas el bono y vendías. Tenés que hacerlo pidiéndolo al asesor financiero”, explicó una sociedad de bolsa, sobre las repercusiones que tuvo la normativa puertas adentro.

Otro ALyC le confió a LA NACION que “sin precisiones sobre cómo aplicar la norma” hay activos que “directamente no se están pudiendo operar”. Además, agregaron que la incertidumbre es “muy grande” sobre qué hacer con determinados fondos. El viernes pasado la esperanza de las sociedades en bolsa era que la CNV se pronuncie al respecto durante el fin de semana largo. Sin embargo, la entidad no dio declaraciones ni aclaró dudas y, según pudo saber este medio, tampoco lo hará.

Hoy el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se vendió a $97,25, catorce centavos arriba frente al cierre del viernes (0,1%). La brecha entre el mayorista y el blue se ensanchó por encima del 88%.

Frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Martín Acosta/REUTERS


El BCRA anunció el jueves por la noche nuevas restricciones sobre los dólares financieros. La CNV no se pronunció al respecto. (Martín Acosta/REUTERS/)

Con respecto al dólar oficial minorista, hoy se ofreció a $102,56, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $169,22.

Los bonos argentinos del último canje de deuda operaron en rojo. En el exterior registraron bajas del 2,7% (Bonar 2041), mientras que a nivel local descendieron hasta un 1,1% (GD30). El riesgo país trepó 30 puntos básicos (1,9%) y se posicionó en las 1595 unidades.

Sin aviones: la crisis silenciosa de la mejor producción argentina

En cuanto a la bolsa porteña, este martes el S&P Merval operó en las 67.999 unidades, un 2,2% abajo frente a la jornada previa. Cresud lideró la caída con un 4,9%, seguido por Pampa Energía (3,5%), Central Puerto (3,3%), Transportadora de Gas del Sur (3,3%), el Banco Supervielle (3,3%), Loma Negra (3,2%) y Aluar (3%), entre otras bajas.

Las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADR) también presentaron variaciones negativas. Los papeles de Despegar se hundieron un 7%, Central Puerto un 3,1%, Pampa Energía un 2,2% y Cresud un 2,1%. En contraposición, las acciones de Globant subieron un 3,6%; las de Corporación América un 2%; y Telecom Argentina un 1,4%.

“Virtualmente el viernes estaba todo cerrado y había una demanda, sobre todo de cedears. Por eso, parte del pesimismo que vemos hoy es porque es el primer día de este mercado más reducido, más chato, más gris. Además, fue una jornada mala para el mundo en general, hubo un feriado en la Argentina y hay ruido político, luego de que el Gobierno tuvo un traspié importante por la fiesta de Olivos. Todo eso se acumuló y hoy fue el primer día de esta nueva normalidad, que pasó factura”, consideró Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora económica Equilibra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.