Dólar hoy: el blue descendió de los $200 y las acciones rebotaron

·3  min de lectura
El Merval es impulsado por las entidades financieras
El Merval es impulsado por las entidades financieras

El mercado financiero local rebotó luego de la caída que presentaron los activos en las últimas dos ruedas. Si bien la incertidumbre política continúa y las miradas siguen de cerca los avances con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda que el país tiene con el organismo multilateral, hoy los inversores se volcaron a la recompra de carteras.

Para el cierre de la jornada, el S&P Merval registró una suba de 2,7%, hasta las 84.137 unidades. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Cablevisión Holding (+11,2%), Pampa Energía (+8,1%), Bolsas y Mercados Argentinos (+6,2%), Transportadora de Gas del Sur (+5,4%) e YPF (+4,2%).

Por qué hay escasez de Papá Noel en Estados Unidos, pese a que algunos pueden llegar a ganar US$100.000 en Navidad

Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR), que se sumaron a la tendencia alcista que registraron las bolsas de todo el mundo, aunque los inversores todavía analizan cómo impactará la variante ómicron en la economía mundial para 2022. En detalle, los papeles de Globant avanzaron un 5,8%, seguidos por los de Irsa Propiedades Comerciales (+5%), Irsa (+4,8%) Despegar (+4,7%), Pampa Energía (+3,4%) y Mercado Libre (+3,3%).

El riesgo país cayó seis unidades (-0,3%), hasta los 1743 puntos básicos. Esto se da como consecuencia de las moderadas subas que presentaron esta jornada los bonos del último canje de deuda. En el exterior los activos avanzaron un 0,7% (Global 2030), mientras que a nivel escalaron un 2% (AL35).

“Los títulos de deuda están sobre castigados en el nivel actual de paridades. En el corto plazo, el primer driver que va a influenciar a los precios tiene que ver con la negociación con el organismo internacional y la misma dependerá de la voluntad del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el financiamiento monetario. Al mismo tiempo, buenas señales de cortísimo plazo pueden ser ver un Banco Central (BCRA) más ortodoxo subiendo la tasa de interés que permanece congelada desde noviembre del año pasado, como así también la no intervención de la entidad monetaria en el MULC perdiendo reservas”, sostuvo Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

El dólar blue bajó de los $200
El dólar blue bajó de los $200


El dólar blue bajó de los $200

En el mercado cambiario, los dólares financieros mediante bonos AL30 presentaron algunas subas en su cotización. El dólar MEP se vendió a $202,17 (+0,9%) y el dólar contado con liquidación (CCL) se ofreció a $206,06 (+0,9%).

En cambio, el dólar blue retrocedió un peso y se posicionó por debajo de los $200. Este martes el tipo de cambio paralelo se comercializó a $199 en las cuevas y arbolitos de la city porteña. La brecha con el dólar oficial mayorista ($102,22) fue del 95%.

Los precios de la nafta y gasoil están atrasados en torno al 10%, denuncian las estaciones de servicio

Al respecto, hoy el banco Goldman Sachs sacó un informe que fue lapidario con la Argentina. Para la entidad financiera, una de las más reconocidas de Wall Street, “el peso se tiene que devaluar”. Con una brecha cambiaria en torno al 100%, los expertos anticiparon “una devaluación considerable” que llevará al tipo de cambio oficial a $160 para finales de 2022.

En los principales bancos del país el dólar oficial minorista se comercializó a $107,72, según el relevamiento diario del BCRA. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 65% por impuestos, alcanzó los $177,73.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.