Dólar blue, bajo la mira del mercado: ¿puede perforar el piso de $900 antes del balotaje?

Tras un mes agitado que estuvo marcado por el antes y después de las elecciones presidenciales en primera vuelta, el dólar blue cerró el martes en $920 lo que implica una baja diaria de $50, y un descenso de $180 frente al récord nominal de $1.100 que registró en octubre por la mayor demanda por cobertura electoral, aunque en el mes trepó $120. Y algunos analistas prevén que el blue en los primeros días de noviembre podría perforar el umbral de $900 aunque auguran que dos semanas antes de los comicios se reanudará la presión.

Los analistas vincularon la tregua que se evidenció en los dólares paralelos tras las elecciones a una menor demanda por cobertura, dado que el mercado leyó que con el triunfo de Massa que fue el más votado -con una ventaja de 7 puntos- y la alianza entre su rival de la Libertad Avanza, Javier Milei y postulante del PRO Patricia Bullrich, perdió fuerza el plan de dolarización que proponía el libertario.

Y también contribuyó la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador que establece un esquema de liquidación del 70% al tipo de cambio oficial, y 30% al CCL que inyecta mayor oferta a ese segmento, y le quitó presión a la cotización de la divisa financiera.

Pero los analistas creen que se trata de una calma cambiaria pasajera ya que vislumbran que a medida que se acerque el balotaje resurgirá la demanda por cobertura, y en ese contexto algunos predicen que el blue previo a la segunda vuelta electoral podría coquetear nuevamente con un valor de $1.200

Dólar blue: ¿por qué se derrumbó?

El analista financiero Christian Buteler planteó que era lógico que baje porque "es difícil mantener brechas tan amplias entre del blue con el MEP y CCL, por más que se trata de un mercado menos transparente y públicos distintos, siempre hay un arbitraje y el margen termina achicando".

El dólar blue cerró octubre en $920, con lo cual en el mes subió $120 pero cayó $180 tras un pico en ese mes de $1.100
El dólar blue cerró octubre en $920, con lo cual en el mes subió $120 pero cayó $180 tras un pico en ese mes de $1.100

El dólar blue cerró octubre en $920, con lo cual en el mes subió $120 pero cayó $180 tras un pico en ese mes de $1.100

"El dólar blue había sostenido mucho su precio la semana pasada mientras el CCL y el MEP había aflojado, y ahora está corrigiendo, se está alineando. En el CCL está teniendo algún efecto el dólar para exportaciones que le da más oferta y eso por eso bajó", explicó.

Además, consideró que previo a los comicios "todos se dolarizaron porque nadie quiso esperar el resultado con pesos en la mano, pasado la elección, no hubo hecatombe, estamos a fin de mes y se necesitan pesos para cubrir gastos, y por eso aflojaron los dólares paralelos".

Por su parte, Natalia Motyl opinó que el derrumbe del blue "es una sobrerreacción del mercado porque hubo una mayor cobertura previo a las elecciones y se compró por demás y ahora están todos pagando las tarjetas de crédito vendiendo dólares entonces hay una mayor oferta, que junto con una menor demanda, hace caer el precio".

Explicó que hay "menor demanda de dólares por cobertura después de que Massa entró al balotaje porque ese resultado asegura mantener el tipo de cambio oficial fijo por más tiempo" y a eso se suma "la intervención en las divisas financieras que también impacta en el mercado del blue".

Asimismo, el economista Federico Glustein también adjudicó la caída de la divisa informal en las últimas jornadas a "la reversión en la dolarización, dado que los agentes pasan a demandar pesos", al descenso en el valor del MEP y el CCL "que atrae a la baja al blue". Y acotó que "el golpe al financista croata Ivo Rojnica dejó en seco a parte de los operadores que esperan a que aflojen los operativos para seguir con el mercado".

Dólares blue: ¿puede perforar los $900?

Para Buteler "si el CCL y MEP esta semana sigue con alguna tendencia declinante, el blue puede ir abajo de $900 momentáneamente hasta que la presión compradora vuelva". Alegó que "un blue a $920 todavía es caro, con lo cual, puede bajar un poco más todavía porque sigue bastante desalineado" con las divisas financieras.

El dólar exportador impulsó  la baja fuerte del CCL, y eso atrae a la baja al blue
El dólar exportador impulsó la baja fuerte del CCL, y eso atrae a la baja al blue

El dólar exportador impulsó la baja fuerte del CCL, y eso atrae a la baja al blue

No obstante, el analista aseguró que "esta tendencia bajista no se va a mantener hasta el balotaje, es una calma transitoria, a medida que nos acerquemos a las elecciones la presión compradora va a volver y la caída va a frenarse".

"Probablemente tengas un rebote aunque la magnitud es difícil estimarla porque dependerá de múltiples factores, entre ellos, lo que reflejen las encuestas, y de lo que vayan diciendo y haciendo los dos candidatos, los apoyos que vayan teniendo, si van mostrando un poco más cuál es su plan de estabilización para después de las elecciones, si hay más medidas distorsivas por parte del gobierno para poder bancar la elección, o sea si hay un nuevo plan platita, a todo va a estar atento el mercado", auguró

En ese contexto, tildó de "desafortunada" la declaración de la ex candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que el lunes dijo en una entrevista televisiva que "ojalá explote antes del balotaje" la situación económica del país". Y sentenció: "no ayuda" a mantener la calma.

Glustein concordó que el blue en los próximos días "puede perforar sin dudas los $900 si los financieros siguen en estos valores estables". 

En cambio, Motyl cree que la baja del blue "fue una cuestión muy coyuntural de estos días, pero no veo que baje más allá de los $920, no vislumbro que se mantenga en este valor o que caiga más".

Dólares paralelos: ¿qué escenario vislumbran en noviembre?

Isaías Marini, analista de Consultatio Plus señaló que "es posible que se reanude la presión sobre los dólares paralelos nuevamente a medida que nos acerquemos al balotaje pero ello en buena medida dependerá de cuántas probabilidades asigne el mercado a una victoria de Milei". Y argumentó que "es natural: una victoria de Milei, que implicaría una dolarización de la economía, daría lugar a una mayor demanda de cobertura tal como se verificó previamente a la primera vuelta de los comicios".

Para el rumbo de los dólares será clave el discurso de los candidatos, lo que reflejen las encuestas, y las alianzas
Para el rumbo de los dólares será clave el discurso de los candidatos, lo que reflejen las encuestas, y las alianzas

Para el rumbo de los dólares será clave el discurso de los candidatos, lo que reflejen las encuestas, y las alianzas

Según su visión, "la mayor oferta al CCL por el nuevo dólar exportador permitiría disminuir la presión sobre su cotización" aunque cree que a la divisa financiera "no le queda demasiado espacio para bajar" pero insistió que la probabilidad de que "vuelva a subir dependerá fundamentalmente de la percepción que tenga el mercado respecto al resultado del balotaje".

En sintonía, .Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), evaluó que "la calma financiera durará un par de días más". Sin embargo, resaltó que "tenemos que tener en cuenta que durante los siguientes días habrá cobro de sueldos, los cuales serán dolarizados por aquellos que cuenten con la posibilidad de hacerlo"

Así, la analista espera que "durante la segunda semana del mes aumente adicionalmente la presión sobre todas las cotizaciones paralelas previo a las elecciones, en un escenario tan ajustado de cara a la segunda vuelta".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber prevé que "tras la fuerte retracción post elecciones, los dólares financieros transitan una etapa de mayor estabilización, y recién hacia la última semana (antes del balotaje) se podría reanudar una mayor búsqueda de cobertura". A su criterio, el piso de dólares financieros "posiblemente ya no este muy lejano" del actual valor "ante la elevada nominalidad y un escenario electoral que anticipará pronto una renovada mayor cobertura".

Por su parte, los analistas de PPI plantearon que "no vemos motivos para que el dólar (financiero) prolongue su descenso mucho más". Y fundamentaron: "Con reservas netas negativas en torno a u$s 7.500 millones y pagos al FMI por cerca de u$s3.300 millones que las empujaría a u$s10.800 millones, podríamos esperar que la demanda por cobertura, que mermó desde la victoria de Sergio Massa en las elecciones generales, retorne".

Dólares paralelos: ¿en qué valor pueden estar para el balotaje?

Motyl pronosticó que "a partir de la segunda semana de noviembre volverán a subir los dólares financieros, por una mayor demanda por cobertura y un contexto internacional más desfavorable por nuevas subas de tasas de interés por parte de la FED".

Analistas auguran que en la semana previa al balotaje reaparecerá la mayor presión sobre el dólar blue
Analistas auguran que en la semana previa al balotaje reaparecerá la mayor presión sobre el dólar blue

Analistas auguran que en la semana previa al balotaje reaparecerá la mayor presión sobre el dólar blue

En ese contexto, la economista proyectó que el valor del dólar blue se ubicará en torno a " $1200 antes del balotaje" mientras que el precio del MEP y el CCL calculo que rondará en $1.000.

Por su parte, Buteler alegó: "Ponerle precio es complicado, yo sabía que íbamos a tener una presión sobre la demanda antes de las elecciones de primera vuelta pero nunca imaginé que íbamos a llegar a $1.200. puede volver a estar en ese valor previo al balotaje, y si podría.  El rango al que puede alcanzar es amplio porque lo lleva el miedo y  eso puede variar tanto en función de lo que pueden llegar a decir los actores politicos".

Para Ber, los dólares financieros "podrían dirigirse hacia la zona de alrededor de los $900 antes del balotaje".

Glustein avizora que una mayor presión a la suba de los dólares paralelos "la ultima semana preelectoral, lo más probable es que el dato de la inflación de octubre influya, factores políticos también podrían incidir" lo que podría ser contrarrestado en parte por el impacto "del dólar exportador" que ayudará a contener al CCL.

Ante ese escenario, Glustein vaticinó que el valor del blue podría estar antes del balotaje en un rango de "entre $900 y $930" dado que prevé que el CCL y el MEP rondarán en la zona de $870.