Dólar hoy: el blue cerró el mes cerca de $200 y el riesgo país marcó un nuevo récord poscanje

·5  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

A dos semanas de las elecciones de medio término, el clima se empieza a recalentar. Hoy, el riesgo país se ubicó por encima de la barrera de los 1700 puntos básicos, algunos bancos dejaron de vender dólares hasta el lunes para adecuarse a nuevas normativas del Banco Central (BCRA) y el blue, aunque da un pequeño paso atrás (-$0,5), está cerca de alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

Hoy, el tipo de cambio paralelo cerró a $197,50, cincuenta centavos menos que el cierre previo. De todas formas, termina la semana $2,50 más caro que el viernes pasado y $11,50 si se contrasta frente un mes atrás, posicionándose en uno de los valores más altos de los que se tenga registro.

Para la consultora LCG, la semana cierra un tanto “confusa”. Mientras que el presidente Alberto Fernández viajó a Roma para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otra parte del oficialismo se encarga de “retomar el discurso casi anti capitalista” y congelan los precios como forma de ordenar decisiones de consumo y producción.

Cambios en el consumo: mitos y verdades de la ley de etiquetado de alimentos

Parte de esa incertidumbre es la que se expresa en un tipo de cambio que alcanza los $200 y que, si no se detiene, con esta situación de estar sin un rumbo claro podría seguir con la tendencia alcista de manera más violenta. Ya no se debe tanto al exceso de pesos que realmente existe en el mercado, sino por la sensación que generó el discurso del oficialismo y el haber puesto en noviembre una sensación de punto. Lo que no se sabe si es un punto y aparte o un punto y se sigue en la misma tónica de improvisación”, sostuvieron.

Con este retroceso, la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el dólar oficial mayorista se posicionó en 98%. Hoy, el mayorista cotizó a $99,72, dos centavos más que en la jornada anterior y cerró el mes moviéndose a un ritmo del 1%. El dólar oficial minorista se ofreció a $105,28, de acuerdo con el seguimiento diario que hace el Banco Central (BCRA) sobre las principales entidades financieras del país. El Banco Central debió vender hoy US$290 millones, la cifra diaria más alta desde que asumió Alberto Fernández.

El dólar “solidario”, que tiene un 30% de recargo por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $173,66. Sin embargo, durante la jornada se vivió un semi feriado cambiario, ya que varias entidades financieras tuvieron que suspender las operaciones de sus páginas web.

“Te comentamos que, momentáneamente, la opción de moneda extranjera se encuentra deshabilitada hasta que se adecue el sistema al marco normativo por la Comunicación del BCRA 7385. ¡Saludos!”, explicó en las redes el Banco Provincia de Buenos Aires, que hacia el final de la jornada logró retomar las operaciones. Pero no se trató de un caso aparte, también vieron temporalmente interrumpida su operación cambiaria el BBVA, Brubank y el Banco Galicia, entidades que aseguran que para el lunes funcionará normalmente (justo el día en que se renueva el cupo de US$200).

Según fuentes de un banco privado que está operativo, remarcaron que las demoras que se están generando son por la corrida contrarreloj para modificar los sistemas. “Es complejo cuando suben nuevas modificaciones de sistemas durante un día laboral, un viernes, que es cuando hay muchas más operaciones. Es lo más desaconsejable del mundo”, opinó.

En la Comunicación “A” 7385 del BCRA, se flexibilizó el cepo al pago adelantado a las importaciones. Pero en el punto 2, también se incluyó que para “la adquisición en el país con liquidación en pesos de títulos valores externos” será requisito la presentación de las declaraciones juradas del cliente respecto de sus operaciones con títulos valores. Esto es para constatar que en el día en que solicita el acceso al mercado cambiario, y en los 90 días corridos anterior, el usuario no concretó venta de títulos valores en dólares o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior. Tampoco podrá concretar ventas los 90 días subsiguientes.

Hacia el final del día, los dólares financieros cerraron sin movimientos. El dólar MEP (o también llamado Bolsa) se ofreció a $179,22 (una suba mensual del 2,4%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) tocó los $179,32 (también un 2,4% más, en comparación con septiembre).

“Pero la cantidad de restricciones a la compra de dólares hizo que aparecieran muchos dólares en el mercado. Hoy, el dólar MEP y CCL están intervenidos, lo que dio lugar a que surgieran el dólar vía compra de acciones o cedears en la Argentina y posterior venta en el exterior, el dólar senebi o el CCL realizado con bonos bajo ley extranjera. En los últimos tres casos, el valor del dólar se ubica por encima de los $ 200″, explicó el analista financiero Salvador di Stefano.

El Banco Central cerró octubre realizando la mayor venta de reservas de la era Fernández

En detalle, para hacerse del dólar contado con liquidación mediante bonos GD30 se comercializa a $204,77, mientras que si se opera con acciones de YPF el valor salta hasta los $210,86.

El blue no para de subir, pero el riesgo país tampoco

Ayer por la noche, el riesgo país pegó un salto que lo llevó a superar la barrera de los 1700 puntos básicos. Hoy, el índice que elabora el JP Morgan se posiciona en las 1712 unidades, un 0,4% arriba frente a la jornada previa. Se trata del valor más alto desde el canje de deuda.

Los bonos del último canje de deuda operaron con bajas del 1,3% en el exterior (Global 2030) y del 1,1% a nivel local (AL29).

Nuevo dólar para turistas: los distintos tipos de cambio que rigen en la Argentina

Hoy el S&P Merval cayó 2,9%, hasta las 83.560 unidades. Las acciones de Central Puerto descendieron un 6,5%, seguidas por las de Transener (-5,9%), Bolsas y Mercados Argentinos (-4,9%), Edenor (-4,9%), Transportadora de Gas del Norte (-4,7%), Sociedad Comercial del Plata (-4,6%), entre otras.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía. Los papeles de Central Puerto encabezaron la baja con un 8,3%, Banco Francés con el 6,2%, Banco Supervielle un 6%, Banco Macro 5,52, Edenor un 4,8%, el Grupo Financiero Galicia un 4,7%, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.