Mercados: tras las restricciones, el riesgo país vuelve a superar los 1600 puntos

·4  min de lectura
Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci/Reuters

Las nuevas restricciones de circulación y el cierre de comercios tuvieron un efecto negativo sobre le escenario financiero de la Argentina. Luego de que anoche el presidente Alberto Fernández anunciara más medidas para controlar la segunda ola de coronavirus, hoy el precio de los bonos cae y el riesgo país se disparó nuevamente por arriba de los 1600 puntos.

Pasadas las 15.30 horas, el riesgo país trepó 2% y se posicionó en los 1602 puntos básicos, 32 más que ayer. Sin embargo, el índice que elabora JP Morgan -que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentina- todavía se encuentra por debajo del mayor pico que registró este año el 10 de marzo, cuando cerró en los 1680 puntos.

En tanto, los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaban en baja. En el exterior, las caídas iban del 0,4% (Global 2030) y hasta 1,7% (Bonar 2041). Mientras que a nivel local, los bonos mostraban descensos de entre el 0,1% (AL35) y 2,0% (AL41).

“Los bonos reflejan debilidad a través de descensos promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país regresando a los 1600 puntos básicos, ya que se extiende la apatía de los operadores en un ambiente de incertidumbre”, analizó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 15 de abril

En el plano cambiario, los dólares financieros operaban sin mostrar variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa” retrocedía 0,1% hasta los $143,66, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) avanzaba 0,4% y se vendía a $151,75.

En las pantallas del Banco Nación, el minorista operaba estable a $98,25. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, alcanzó los $92,72.

A su vez, el dólar “solidario” o “ahorro” continúa registrando el valor más alto del mercado. Con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, la moneda que cuenta con un cepo de US$200 mensuales se vende a $162,11.

El dólar blue sigue estable.
Shutterstock


El dólar blue sigue estable. (Shutterstock/)

Mientras que en el mercado informal, el dólar blue continuaba estable en los $143. Desde la semana pasada la divisa acumuló una suba de tres pesos, aunque todavía se encuentra muy por debajo de los $195, el máximo histórico que alcanzó en octubre del año pasado.

“A nivel cambiario, se sigue repitiendo la tónica de gradual deslizamiento del dólar mayorista -que cerró en los $ 92,73- mientras el BCRA extiende las compras y aunque en menor medida recompone las reservas. Tras el reacomodamiento alcista reciente, en especial por parte del CCL, los dólares financieros intercalan un respiro, ya que las intervenciones los han inducido a un menor ritmo, mientras los operadores se encuentran atentos al dato de inflación y la eventual mayor emisión producto de la segunda ola”, agregó Ber.

Por el aumento de caso de coronavirus, anoche el presidente dispuso una serie de medidas para restringir la circulación de la población en las zonas de riesgo. Así, se ordenó la vuelta a clases virtuales durante 15 días, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de la mañana y el cierre de algunas actividades económicas, como los shoppings.

La Argentina en manos de la improvisación

A esto se le suma que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está realizando una gira por Europa por estos días, tema que mantiene atento a los inversores. El objetivo del viaje es buscar un consenso para reestructurar la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

“Ocurre que no llegan hasta el momento señales alentadoras respecto de las gestiones del equipo económico para refinanciar el próximo pago al Club de París, al cual se deben sumar los del FMI, y a ello se incrementan las preocupaciones por los efectos económicas de la segunda ola. En particular, se teme que las actuales restricciones deban ser acompañadas de asistencias que pudieran ampliar el déficit fiscal proyectado, y requerir mayor emisión monetaria, ante la dificultad de financiarlo -junto al rollover- a través de mercado local”, explicó el economista.

Bolsa local

Esta jornada financiera la bolsa porteña operaba con un descenso del 0,4%, hasta las 47.107 unidades. Las mayores caídas las registraban Edenor (2,6%), Aluar (2,5%) y Transener (2,3%). A contramano, las compañías que mostraban variaciones positivas eran Cresud (1,7%), Pampa Energía (1,2%) y Banco Supervielle (0,8%).

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, hoy mostraban tendencia a la baja. Los papeles de Irsa se hundían 4,2%, seguidos por Edenor (3,8%) y Tenaris (3,5%). En el sentido opuesto, Mercado Libre mostraba un alza del 3,7%, seguido por Bioceres Crop Solutions Corp (1,5%) y Banco Supervielle (1,2%).

“S&P Merval hasta el momento cede un 0,4%, ya que los principales ADR de bancos y energéticas se encuentran presionados por los ruidos internos, y así desacoplados de la positiva evolución que registran los emergentes de la mano del apetito por riesgo global”, cerró Ber.