Dólar hoy: por qué se desinfló el blue y cayó $8

Cae el dólar blue.
Shutterstock

Tras escalar $20 en nueve días, el dólar blue hoy se desinfló e interrumpió su alza. Luego de llegar a $162, su valor más elevado desde enero, la cotización paralela de la divisa estadounidense retrocedió ocho pesos y se cerró en $154 para la venta. La brecha con la cotización oficial se achicó y cayó por debajo del 65%.

La baja del dólar blue se da luego de una intensa recorrida al alza que arrancó el lunes de la semana pasada. Con constantes subas consecutivas, la divisa en el mercado paralelo borró gran parte de la caída que había registrado en los últimos meses para volver a valores de principios de enero. Así, el blue había casi empatado la cotización con el dólar “solidario”, que por semanas fue el valor más caro.

Actualmente, ese dólar “ahorro” todavía continúa registrando la cotización más alta en el mercado de cambios. Con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias, al cierre de la jornada financiera esta cotización se ubicó en $162,53.

El fin del pago del llamado impuesto a la riqueza, el blanqueo para la construcción, las nuevas restricciones que planea el el Gobierno -que podrían afectar al nivel de actividad económica-, la inflación que promedia el 4% mensual desde diciembre y una cotización que se percibía “barata” frente a otros tipos de cambio libres, fueron algunas de las explicaciones que dieron los economistas de porqué el blue se había disparado en las últimas ruedas. Ahora, la baja tiene una explicación casi unánime: “La suba fue muy rápida”.

El dólar aumentó por una menor oferta durante abril, frente a una mayor demanda. Pero ahora también empieza a aparecer la oferta porque, con un blue a $160, algunos empiezan a vender, sobre todo a fin de mes. Para adelante, es posible que haya un poco mayor de oferta porque el Banco Central va a empezar a ver de nuevo el CCL, que subió bastante en abril, y va a intervenir un poco más. No debería haber un salto tan abrupto”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.

Ningún broker pudo ratificar que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos días tuvieran una influencia determinante en la baja del blue, como lo fue la devaluación del mayorista este miércoles para que la brecha no se expanda. Sí, en cambio, sospechan de “manos amigas” interviniendo en la plaza.

Sin embargo, para los expertos, la baja no va a perdurar. “Si se analizan las cotizaciones del CCL y el MEP lejos están de caer, al contrario, se mantienen firmes. Incluso a pesar de que el Gobierno todos los días vende bonos en el mercado para financiarse. En principio, esto se trata de una caída meramente circunstancial y no va ser sustentable en el tiempo”, aseguró el analista económico Salvador Di Stefano.

En cuanto a las cotizaciones financieras, este jueves operaron sin variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa”, cerró a $152,20, mientras que el contado con liquidación (CCL o “Cable”) se vendió a $155,42.

Para Nery Persichini, head of strategy de GMA Capital, los dólares financieros “venían rezagados” en lo que va del año. A finales de marzo, el MEP subía 5,4% y el CCL 3,4% en el acumulado del año, mientras que el oficial ya había sumado 9,3%. En cambio, en abril “se está dando un catch-up”. El MEP avanza 7,8% en el mes (11,5% acumulado) y el CCL suma 6,7% (9,8% acumulado). Por su parte, la cotización oficial registra un avance de 11,1% durante este 2021.

Suba del dólar: dónde se consigue el valor más barato

“Probablemente el dato de inflación de marzo haya sentado un mal precedente para acelerar el desarme de posiciones en pesos. La tasa de interés fue 22% real negativa en marzo, un hecho que no fomenta la demanda de pesos. Adicionalmente, la posición técnica de bonos en moneda local sigue siendo mala, y los fondos del exterior continuaron saliendo y demandando CCL”, explicó.

Al cierre de la jornada cambiaria, en las pantallas del Banco Nación, el minorista cerró estable en los $98,50. En tanto, el mayorista se ofreció a $93,50, seis centavos arriba respecto al cierre de ayer. “A nivel cambiario, más allá de ligeras administraciones en el ritmo de deslizamiento en el dólar mayorista, la estrategia sigue orientada a ‘pisarlo’ contra la inflación y aprovechar la estacionalidad para comprar divisas”, señaló el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Hay una falsa creencia respecto a eso. El Gobierno cree que pisar el dólar no va a reflejarse el proceso de inflación, cuando lo único que hace es demorarlo algunas semanas. Si no fuera por los controles de precios, la Argentina no tendría inflación”, añadió Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci/Reuters


Merval y ADRs en rojo. (Marcos Brindicci/Reuters/)

Acciones, riesgo país y bonos

El riesgo país hoy trepó nueve puntos básicos y se posicionó en los 1555 puntos. Desde que arrancó el año, el índice que elabora JP Morgan acumuló una suba de 194 puntos básicos y de 447 si se toma como referencia el momento de la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado.

A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operaron en rojo. En el exterior se registraron bajas de hasta un 1,4% (Bonar 2035), mientras que a nivel local los activos retrocedieron hasta un 0,7% (AL35).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 29 de abril

Al analizar la bolsa local, hoy el S&P Merval operó neutro en las 50.065 unidades. Los mayores incrementos los registraron Mirgor (3,5%), Ternium Argentina (2,2%) y Pampa Energía (1,1%). En cambio, Cresud se hundió un 2,1%, Grupo Financiero Galicia un 1,9% y Sociedad Comercial del Plata un 1,6%.

Respecto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), este jueves tiraron a la baja. Los papeles de Tenaris se desplomaron un 7,2%, seguidos por los de Telecom Argentina (2,3%), Grupo Financiero Galicia (2,1%) y Mercado Libre (2,1%). En sentido contrario, IRSA Propiedades Comerciales presentó un crecimiento del 3,9%, Bioceres Crop Solutions Corp del 2,7% e Irsa del 1,4%.