Dólar hoy: el blue cae tres pesos mientras los financieros siguen en alza

·3  min de lectura
Tras haber alcanzado su cotización máxima del año, el dólar blue retrocede.
Shutterstock

Tras haber acumulado una suba total de $16 en dos semanas, el dólar blue frenó su tendencia en la semana: por segunda rueda consecutiva, el tipo de cambio paralelo opera en baja y borra parte del alza de las últimas jornadas, aunque se mantiene como una de las cotizaciones más altas del año.

Este martes el dólar blue cae otros $3 y se posiciona en los $170. Ayer, el tipo de cambio paralelo ya había perdido $1, por lo que anota acumula una baja de $4 desde que arrancó la semana.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 29 de junio

De esta forma, el tipo de cambio paralelo cortó una suba continua que comenzó el 15 de junio y lo llevó a tocar el máximo del año ($174) sobre el fin de la semana pasada. Ahora, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se reduce a un 77%.

Mientras tanto, el dólar mayorista se vende a $95,71, dos centavos arriba respecto al cierre de ayer, y el dólar oficial minorista se ofrece a $101,098, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vende a $166,81.

En cambio, los dólares financieros sí cotizan en alza. El dólar MEP, también llamado “Bolsa”, trepa un 1,1% y llega a $164,62, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) avanza un 1,8% y alcanza los $167,85.

Efecto MSCI: los activos financieros siguen en rojo

Este martes la bolsa local anota su tercera baja consecutiva, luego de que el jueves por la tarde la firma MSCI anunciara la baja en la calificación de la Argentina y su pase de la categoría de “mercado emergente” a “standalone” en sus índices.

Merval
Marcos Brindicci


El Merval retrocede por tercera rueda consecutiva. (Marcos Brindicci/)

El S&P Merval cae un 1,1% y opera en las 63.460 unidades. Las mayores mermas las registran Cablevisión Holding (3,1%), el Banco Supervielle (2,7%), Bolsas y Mercados Argentinos (2,3%), Grupo Financiero Galicia (2,2%) e YPF (2,1%). En sentido contrario, Sociedad Comercial del Plata trepa un 3,3% y Cresud, un 3,2%.

Es la misma tendencia que muestran las acciones argentinas que operan en Wall Street (conocidas como ADRs), que presentan, en su gran mayoría, variaciones negativas. Los papeles de Edenor descienden un 3,9%, seguidos por los de Grupo Financiero Galicia (3,2%) y el Banco Francés (3,2%). A contramano, IRSA Propiedades Comerciales avanza un 1,4% y Ternium un 1,3%.

El riesgo país subió hasta los 1592 puntos básicos, un alza de cinco puntos en relación al cierre anterior (0,3%). Así, el índice que elabora el JP Morgan registra su valor más alto desde comienzos de mayo y se acerca a las 1600 unidades.

Nuevas restricciones: cuáles son los vuelos aprobados y cancelados hasta el momento

Nuevamente, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda muestran fuertes caídas. En el exterior, el Global 2046 cae un 3,7% y el Bonar 2038 un 2,6%. A nivel local, el GD35 desciende un 1,9%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.