Dólar hoy: el blue cayó y las acciones en el exterior volvieron a operar en alza

·3  min de lectura
La brecha entre le blue y el mayorista es de un 86%
Shutterstock

Luego de dos ruedas consecutivas sin registrar variaciones, hoy el dólar blue retrocedió cincuenta centavos. Este miércoles el tipo de cambio paralelo se vendió a $181,50, por lo que disminuyó la brecha de diferencia con el dólar oficial mayorista a un 86%.

Esta jornada el dólar oficial mayorista se vendió a $97,48, tres centavos arriba frente al cierre del martes. En tanto, el dólar oficial minorista se ofreció a $102,78, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central (BCRA) sobre los principales bancos del país.

Ayuda estatal: hoy abrió el plazo para inscribirse al Repro II y hay plazo hasta el 31 de agosto

Por su parte, el dólar “ahorro” o “solidario” se comercializó a $169,58. Cabe recordar que la cotización cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, dos gravámenes que se establecieron durante la presidencia de Alberto Fernández.

Al cierre de la jornada, los dólares financieros cerraron sin variaciones, a pesar de que registraron subas mayores al 1% en los primeros negocios del día. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $169,66 (+0,1%). El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) alcanzó los $169,62 (+0,1%).

Respecto a los bonos argentinos del último canje de deuda, hoy operaron con variaciones mixtas. En el exterior, el Global 2046 registró una baja del 2,9%, seguido por el Bonar 2035 (0,9%). A nivel local, el GD46 y el GD35 presentaron una suba del 0,8%.

Por qué advierten que el aguinaldo a monotributistas sería inviable y tendría efectos regresivos

“Durante los últimos días, hubo muy poco volumen de operaciones, producto –en parte- de las nuevas regulaciones del Banco Central. No obstante, hacia fin de semana, ya se comenzó a ver algo más de movimiento, con los inversores bailando más al ritmo de las encuestas. Esto se reflejó en la performance de los bonos globales y las acciones”, sostuvo Matías Roig, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


El Merval alcanza máximos históricos en pesos

El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente a otros países, se posicionó en los 1541 puntos básicos, ocho unidades abajo frente a la jornada previa (-0,5%).

Hoy el S&P Merval operó en las 72.009 unidades (+0,2%), y alcanzó un nuevo nivel máximo histórico. Sin embargo, medido en dólares CCL se estableció en los 424 puntos (+0,8%), cuando en 2018 había llegado a alcanzar los 1800.

El panel de la bolsa porteña fue liderado por Edenor (7,9%), el Banco Francés (6,4%), Cablevisión Holding (5,4%), Grupo Financiero Galicia (3,8%), Banco Macro (3,5%) y el Banco Supervielle (2,8%). De la mano contraria, Telecom Argentina registró una baja del 1,5% y Transportadora de Gas del Sur del 1,1%.

La oferta de dólares se mantiene en buen nivel y el Banco Central aprovecha para seguir comprando

Por segunda rueda consecutiva, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) registraron fuertes alzas, encabezadas por las entidades financieras y energéticas. Los papeles de Edenor treparon un 7,2%, seguidos por el Banco Supervielle (5%), el Banco Francés (4,6%), Grupo Financiero Galicia (3,9%), el Banco Macro (3,3%) e YPF (3,3%).

“La recuperación de los activos domésticos podría haberse activado repentinamente por múltiples factores, entre ellos el repunte del apetito sobre los emergentes, las expectativas por las negociaciones con el FMI y hasta un ¨trade electoral¨, pero de todas maneras hasta ahora sólo dichos pilares resultan tácticos y por ende podrían estar sujetos a volatilidad”, resaltó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.