Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar. El blue cae a $127 y bajan las cotizaciones libres luego de las restricciones cambiarias

Luego de las restricciones cambiarias que obligan a esperar cinco días hábiles para poder comprar dólar "financiero", el blue recortó la suba de ayer y este mediodía se ubicaba en los $127 (dos pesos menos que el último cierre). El MEP y el contado "con liqui" (CCL), el objetivo de la medida, también retrocedían.

En una jornada de precios inestables, a las 12.20 el MEP bajaba 0,9% y se ubicaba en los $105,41. El contado "con liqui" retrocedía 4,1% y se vendía a $106,05. El blue caía $2 con respecto a su valor de cierre de ayer hasta los $127.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo

Desde ayer hay que esperar cinco días hábiles (en la jerga se conoce como parking) para vender títulos con liquidación en moneda extranjera en el exterior o localmente. En otras palabras, no se puede comprar dólar MEP ni contado "con liqui" sin tener los activos "estacionados" un tiempo, lo que aumenta las probabilidades de variaciones en los precios y, por ende, de pérdidas.

Es otra medida más con el objetivo de reducir la brecha entre la cotización minorista oficial del dólar, cercada por el cepo (y cuyo precio de venta al público está en torno a los $92 si se tiene en cuenta el impuesto PAIS), y las "libres", es decir, aquellas que están por fuera de las restricciones oficiales. Estas incluyen al blue (ilegal y, por ende, difícil de controlar) y al MEP y el CCL, ambos tipos de cambio "bursátiles".

A mediados de mayo, la diferencia alcanzó niveles récord, en torno al 100%. Luego, la cotización oficial siguió estable (con subas "a cuentagotas", tal como definió el Banco Central), pero las "libres" se desinflaron. Este es un nuevo intento por seguir recortando las subas de los tipos de cambio alternativos.

El dólar oficial crecía nueve centavos hasta los $68,35. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vendía a $70,25, el mismo valor que ayer. El precio del dólar "ahorro" con el 30% de impuesto PAIS era de $91,33.

El riesgo país sube y el Merval baja

El riesgo país subía un 5% hasta los 2648 puntos básicos en medio de la extensión de las negociaciones por la deuda soberana -y con la Argentina ya en default desde las 17 del viernes pasado-.

El Merval caía 1,2% y las acciones que más perdían eran las de Pampa Energía (3,4%) y Sociedad Comercial del Plata (2,2%).

Las acciones argentinas en Wall Street mostraban tendencias mixtas. Las que más caían eran las de Mercado Libre (5%) y Banco Macro (3,9%). Las que más ganaban eran las de Despegar (3,5%) y Central Puerto (3%).