Mercados: en la víspera electoral, las acciones operaron en rojo

·4  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo

Luego de haber marcado récords históricos en las dos últimas ruedas, hoy el dólar blue dio gran paso hacia atrás y se vendió en las cuevas y arbolitos de la city porteña $6,50 más barato, a $200. De todas formas, en el último día hábil antes de los comicios de este domingo, el tipo de cambio paralelo llega a las urnas con el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

Este pequeño “respiro” se da luego de haber acumulado una suba de $7,50 en lo que va de la semana, $5,50 de ellos el último miércoles. Hoy, borró casi todo ese recorrido.

Para los economistas, el combo de emisión, pesos en la calle e incertidumbre pre-electoral fueron los detonadores para que la moneda que se comercializa en el mercado informal marque diariamente nuevos récords desde las últimas dos semanas.

“Las mayores expectativas de devaluación y la creciente demanda de cobertura ante la incertidumbre respecto al rumbo que tomará la política económica a partir del lunes próximo, han tensionado con fuerza el mercado cambiario en la recta final de la carrera electoral”, observó un informe de la consultora Equilibra.

Política y plata: así es el millonario cheque del Estado para las organizaciones sociales

A pesar de la baja del blue, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista siguió dándole de qué hablar a los economistas ya que, con las alarmas amarillas, señalaron que el numero tiene más de tres cifras. Hoy el mayorista se vendió a $100,22, por lo que la brecha se posiciona en un 100%.

“Creemos que, ante el exceso de pesos y la alta demanda de dólares, bajo estos niveles de incertidumbre y de desconfianza, algo tiene que pasar en el tipo de cambio real. En su mayoría parece existir consenso en que eso deberá pasar, pero la disyuntiva es si será una devaluación de un salto o mediante una aceleración del movimiento del tipo de cambio oficial -seguramente acompañado de una suba de tasas-”, sostuvo Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de PPI.

Dólar, peso
Dólar, peso


Dólar, peso

El dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos del país a un precio promedio de $105,82, de acuerdo con los números que publica diariamente el Banco Central (BCRA). El dólar “solidario”, con un 65% de impuestos, alcanzó los $175.

Al analizar las cotizaciones de los dólares financieros que se encuentran bajo la intervención oficial, en los primeros negocios del día tendieron al alza, pero cerraron sin grandes variaciones. El dólar MEP se ofreció a $183,98 (+0,4%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) a $184,08 (0,4%).

Las expectativas económicas tocaron fondo

En cuanto a los dólares financieros “libres”, este viernes volvieron a registrar subas, luego de las alzas de las últimas jornadas. El dólar CCL con GD30 se comercializó a $212,78 (+0,5%) y el CCL a través de Cedears a $216,65 (+0,9%).

Por otra parte, hoy el riesgo país descendió hasta los 1748 puntos básicos (-0,3%). Sin embargo, continuó a niveles récords desde la reestructuración del canje de deuda en septiembre del año pasado. Desde aquel entonces hasta ahora, el índice que elabora el JP Morgan acumuló una suba de 644 puntos.

Los bonos del último canje de deuda operaron con variaciones mixtas. Los que operan bajo ley extranjera registraron alzas del 2,2% (Global 2046) y descensos de hasta un 1,1% (Bonar 2038), mientras que los activos bajo ley local mostraron bajas de un 0,6% (AE38).

Acciones en rojo

En la víspera electoral, las acciones argentinas operaron con números en rojo, atentos a los resultados que revelarán las urnas este domingo. En un mercado caracterizado por la prudencia, hoy el S&P Merval se posicionó en las 94.963 unidades, un 1% menos frente a la jornada previa. La caída fue liderada por las entidades financieras y compañías energéticas, los papeles que son seleccionados por los operados “para administrar exposición tras la apuesta táctica hacia otro ‘trade electoral’”.

Las acciones que más bajaron: Loma Negra (-4,2%), Transener (-3,8%), el Banco Macro (-2,8%), Grupo Financiero Galicia (-2,7%), Transportadora de Gas del Sur (-1,9%), Cablevisión Holding (-1,8%), Bolsas y Mercados Argentinos (-1,6%) y Telecom Argentina (-1,6%).

El Gobierno llega a las elecciones con variables clave desbordadas

En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR). Principalmente los papeles de Loma Negra (-7%), Despegar (-5,5%), Transportadora de Gas del Sur (-5,4%), el Grupo Financiero Galicia (-2,9%), y Telecom Argentina (-2,9%).

“Con cautela los activos domésticos concluyen la última rueda antes de las elecciones, dentro de un clima expectante - tras las apuestas armadas en los ADRs en los últimos tiempos - a la espera de conocer los resultados del 14-N y las definiciones posteriores”, explicó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Para el día después de las elecciones resta por conocer las reacciones y estrategias políticas por las cuales se inclinará el oficialismo. Según el economista, los inversores esperan novedades en el corto plazo ya que “reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable”. Por eso, el Gobierno deberá tomar “urgentes definiciones que permitan evitar a tiempo una nueva crisis”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.