Dólar hoy: el blue subió hasta los $200, pero terminó retrocediendo

·5  min de lectura
El blue se vende a $199,5
El blue se vende a $199,5

A diez días de las elecciones el dólar blue alcanzó los $200, aunque para el final del día retrocedió hasta los $199, mismo valor que en el cierre de ayer. Por su parte, los dólares financieros libres continuaron con la carrera ascendente y en algunos casos superaron los $220.

Luego de los $195 de octubre del año pasado, la moneda que se comercializa en el mercado informal transitó un recorrido descendente que la llevó a tocar un piso de $139 en abril de este año. Sin embargo, a medida que se acercaron las elecciones legislativas, la “maquinita” de emisión se puso en marcha y la calle se inundó de pesos, el blue se recalentó y mes a mes fue escalando hasta acumular (desde aquel entonces) una suba de $60. Se trata de un salto del 43%.

Desde la semana pasada que el blue viene marcando récords nominales. Durante los primeros negocios del día, hoy el tipo de cambio avanzó un peso y rompió una nueva barrera psicológica: llegó a valer lo mismo que el billete de la ballena franca austral. Finalmente, cerró en los $199.

Dentro del oficialismo aseguran que el aumento no es del dólar. “Es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, afirmó hoy Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno.

Bitfarms: una empresa canadiense asegura haber conseguido un precio bajísimo de electricidad para producir bitcoins en la Argentina

Para los economistas, la suba del blue está relacionada por la incertidumbre que hay de cara a las elecciones del 14 de noviembre y qué decisiones tomará el Gobierno en los próximos dos años. En las PASO de septiembre el oficialismo fue derrotado en los comicios, lo que desató una crisis política interna y, como desenlace, hubo varios cambios en el gabinete. La pregunta que le queda al mercado es qué pasará tras conocerse los resultados del domingo electoral.

“No veo este nivel de incertidumbre hace bastante, tipo nivel post-PASO 2019, cuando ganó Alberto Fernández. Acá es lo mismo, mucha debilidad política. ¿Qué va a pasar de acá a dos años? El Gobierno va a tener que hacer cambios y se abren dos alternativas: ¿va a girar para el lado racional o se radicalizará? ¿Va a ser más massista o cristinista?”, se preguntó Fernando Marull, socio de la consultora económica FMyA.

Ante la duda, el mercado se refugia en el dólar. Siquiera recibió una señal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que funcionaría a modo de “ancla”. Para Marull, con el nivel de incertidumbre actual y la falta de señales, un dólar a $200 es alto a nivel histórico, pero no caro “para lo que queda por delante”.

“El movimiento del dólar es la inversa a la caída del peso, que se da porque no hay credibilidad ni confianza. Después de las buenas sensaciones que dejó el lunes post-PASO [cuando las acciones treparon un 17% y el dólar blue cayó], el Gobierno metió mano a la botonera económica y el mercado entendió que el año 2023 todavía está lejos y la Argentina va a tener que sortear muchos obstáculos, entre ellos el FMI. La inestabilidad de las últimas semanas responde a eso, el acuerdo con el Fondo se dilató mucho y el país no muestra las cartas de un programa económico que sea creíble, sostenible y equilibrado. En el medio, se aclararon los desequilibrios: el fiscal, monetario, cambiario, tarifario. Se recurrió a medidas heterodoxas, que en el pasado se demostró que no funcionan”, coincidió Nery Persichini, economista y head of strategy de GMA Capital.

Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock


A diez días de las elecciones, el dólar blue roza los $200 (Shutterstock/)

Por su parte, los dólares contado con liquidación “libre”, otras de las cotizaciones que cobraron relevancia durante las últimas semanas, también presentaron este jueves algunas subas. Con bonos Global 2030 el precio fue de $214,09, mientras que con cedear su valor fue de $216,61 y con acciones de YPF de $219,70.

Para Marull, este tipo de cambio se vio impulsado el alza con el nuevo cepo que estableció el Banco Central (BCRA) un mes atrás, cuando restringió aún más el acceso a los dólares financieros libres y limitó el pago adelantado de importaciones. “Si no les dejan comprar dólares a los importadores, vas a pagar a través del contado con liquidación (CCL) y te vas a asentar en dólares hasta que te dejen hacerlo. Más cepo, más brecha”, resumió.

Como comparación, el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central con bonos AL30 se comercializó a $180,66 (una suba del 0,3% frente a ayer). En tanto, el dólar MEP se ofreció a $180,56 (+0,3%).

De todas formas, la avanzada del dólar blue preocupa a los economistas por otro índice: la brecha. Hoy, el dólar oficial mayorista se vendió a $99,96 (cinco centavos más que ayer), por lo que la brecha con el paralelo arañó el 100%.

Feletti citó a los laboratorios y podría avanzar con el control de precios de los medicamentos

El dólar oficial minorista se encontró en los bancos a un promedio de $105,40, según el relevamiento diario que realiza el BCRA. El dólar ahorro, con un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $173,81.

Bonos y acciones

El riesgo país también continuó marcando récords. Por quinta rueda consecutiva, el índice elaborado por el JP Morgan avanzó y se posicionó en las 1747 puntos básicos (+0,3%), el valor más alto desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020.

Los bonos del último canje operaron con fuertes subas. En el exterior el Bonar 2041 escaló un 3%, seguido por Global 2030 (+2,6%) y Bonar 2038 (1,3%). A nivel local, el GD46 subió un 1,7%, el GD35 un 1,6% y GD30 1,2%.

En el mercado accionario, el S&P Merval retrocedió un 0,9%, hasta las 91.258 unidades. Ternium mostró un alza del 5,7%, Aluar del 3,2% y Cablevisión Holding del 1,7%. En sentido contrario, Transportadora de Gas del Sur registró una baja del 4,1%, el Banco Francés del 3,8% y Pampa Energía del 3,3%.

Finalmente, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) registraron, en su mayoría, variaciones negativas. Salvo Tenaris (que presentó una escalada del 6,1%), los papeles de Edenor cayeron un 6,1%, Transportadora de Gas del Sur un 5,4%, YPF 4%, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.