Dólar hoy: el blue alcanzó su valor más alto en nueve meses

·4  min de lectura
El dólar blue se acerca a los $180
shutterstock

El arranque de la semana comenzó con una nueva suba del dólar blue. Este lunes el tipo de cambio paralelo le agregó $1 a su cotización y alcanzó los $180 para la venta, el valor más alto desde el 28 de octubre del año pasado. De todas maneras, todavía le resta sumar $15 para llegar al máximo histórico registrado hasta el momento ($195), el 23 de octubre de 2020.

Desde que comenzó julio, la moneda dura informal transitó un recorrido ascendente en el que acumuló un alza de $12. Uno de los factores que le sumó presiones al blue fueron las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) el fin de semana pasado.

Jubilaciones para mujeres: cómo son y desde cuándo se pueden empezar a tramitar

“Los períodos electorales suelen venir acompañados de políticas fiscales expansivas y presiones cambiarias. El atraso del dólar antes de los votos es una característica de la economía argentina, casi tan repetida como las correcciones posteriores. En este marco, se redobla la intensidad de la pregunta por la dinámica de la tasa de interés: ¿se animará el Banco Central a mejorar el rendimiento de los plazos fijos, en un contexto de inflación transitoriamente a la baja, pero mayores tensiones cambiarias? El reciente endurecimiento del cepo invita a pensar que no, que los principales ajustes seguirán vinculados a los garrotes -complicar los caminos para ahorrar en dólares- en lugar de a los incentivos -premiar a quien lo hace en pesos-”, apuntó la consultora Ecolatina.

La brecha entre el mayorista y el blue continuó posicionándose por encima del 86%. Hoy el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializó a $96,31, nueve centavos arriba con respecto al cierre del viernes (+0,1%).

“En los últimos días la devaluación del tipo de cambio se redujo al 1% mensual, un ritmo 75% menor que en enero. Esta dinámica de apreciación real es sostenible por la apreciación del real brasileño y los buenos resultados en la balanza comercial”, analizó Delphos Investment.

Al cierre de la jornada los dólares financieros cerraron sin variaciones, a pesar de que en los primeros negocios del día operaron en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, alcanzó los $165,79 (+0,2%), mientras que el dólar CCL se vendió a $166,16.

Su perro no regresó al corral con las ovejas y lo encontró haciendo algo sorprendente

El dólar oficial minorista se comercializó a $101,71, de acuerdo con el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que tienen un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $167,82.

Por su parte, los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variaciones positivas. En el exterior ascendieron hasta un 1,2% (Bonar 2038), mientras que a nivel local treparon un 2,1% (AE38).

En ese contexto, el riesgo país avanzó 36 puntos básicos (2,3%) y se posicionó en las 1623 unidades. Así, el índice que elabora el JP Morgan acorta la distancia a 27 puntos del valor máximo que alcanzó este año, las 1650 unidades que marcó el 10 de marzo.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


A pesar de los buenos números de junio, en julio el Merval no muestra signos de recuperarse

El S&P Merval operó en las 62.133 unidades, 1,5% abajo frente al cierre del viernes. En dólares, también retrocedió un 1,5% y se posicionó en los 373,94 puntos, alejándose de las 400 unidades que llegó a registrar a mediados de junio.

En la Bolsa local, Cresud se hundió un 7%, seguido por Sociedad Comercial del Plata (-3,5%), Ternium (-3,1%), Aluar (-3%), Edenor (-2,3%), el Banco Francés (-2,1%), el Grupo Financiero Galicia (-1,7%), Mirgor (-1,7%), Transener (-1,5%), entre otros. A contramano, Cablevisión Holding escaló un 3,3% y Bolsas y Mercados Argentinos un 1,5%.

El termo argentino que busca competir con Stanley

“El mes de julio no viene siendo bueno para las acciones argentinas que caen un 2,4% en promedio en dólares. Las preocupaciones en los mercados globales, la debilidad de los mercados brasileños y la difícil coyuntura local llevan a una mala performance del Merval en las últimas semanas”, remarcó Portfolio Personal de Inversiones.

En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (ADR). Las mayores mermas las registraron Cresud (-7,1%), Irsa (-4,6%), Corporación América (-3,8%), Edenor (-3,2%), el Banco Francés (-3,2%), el Grupo Financiero Galicia (-2,9%), entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.