Dólar hoy: el blue siguió en alza y alcanzó el valor más alto del año

·5  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

El dólar blue alcanzó este martes el valor nominal más alto del año. Con más pesos en la calle de cara a las elecciones generales de noviembre, las peleas dentro del oficialismo, ruido externo y una inflación que acumula 32,3% en lo que va de 2021, el tipo de cambio paralelo avanzó cincuenta centavos y llegó nuevamente a los $187 para la venta.

Esta cotización también se registró principios de este mes, a pocos días de las PASO. Ante la tensión política, la divisa que se comercializa en el mercado oficial había trepado $3 en un día y tocó el valor máximo de 2021. Sin embargo, desde aquel momento el blue descendió hasta tocar los $181.

Para el economista Fernando Marull, socio de FMyA, hay tres factores que están presionando al dólar paralelo. Por un lado, el Banco Central (BCRA) empezó a perder reservas diariamente y “el mercado se asustó”. A la espera de que el Gobierno corte el grifo de las importaciones y establezca más cepo cambiario sobre el contado con liqui, el mercado buscó anticiparse. “En tres meses pasamos de tener unos US$8000 millones de reservas netas a US$5000 millones”, señaló.

Cepo cambiario: una propuesta del Mercosur pone a la Argentina en el centro de la tormenta

Por el otro, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, ya es una certeza que habrá más gasto fiscal financiado con emisión monetaria de acá a noviembre. “Reservas bajando y emisión subiendo es un combo perfecto para que suba el dólar blue”, subrayó Marull.

El tercer factor que presiona, que lo estamos viendo hoy, es el contexto internacional. Los mercados están muy nerviosos. La tasa de 10 años subió arriba de 1,5% otra vez y eso genera que los inversores se vayan de los mercados emergentes hacia Estados Unidos. Vendo moneda local, compro dólares. Pasa en todos lados, acá también”, analizó el socio de FMyA. En definitiva, los mercados temen que próximamente la Reserva Federal (Fed) anuncie un endurecimiento de la política monetaria.

Las reservas del Banco Central en la mira de los inversores
Las reservas del Banco Central en la mira de los inversores


Las reservas del Banco Central en la mira de los inversores

Con esta nueva suba, la brecha con el dólar oficial mayorista llegó al 89%. Hoy, el mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios que mantiene el Banco Central, se ofreció a $98,66. En septiembre, el tipo de cambio continuó con un ritmo devaluatorio del 1%, muy por debajo de la inflación.

“A lo largo del año argumentamos que las presiones alrededor de la estrategia económica preelectoral de financiar un impulso fiscal con emisión y usar el ancla cambiaria para frenar la inflación iban a manifestarse en el frente externo. En este sentido, el BCRA está transitando el mes más desafiante del año en términos del impacto que está teniendo la estrategia económica sobre las reservas y la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos”, sostuvo Facimex Valores.

El dólar oficial minorista se comercializó a $104,19, según el relevamiento diario que realiza el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $171,91.

Incertidumbre en las aerolíneas a dos días de que entren en vigencia nuevas reglas: qué pasará con los vuelos en octubre

Para el final del día, los dólares financieros cerraron sin grandes variaciones debido a las intervenciones del Gobierno para contenerlo. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se ofreció a $174,41 (+0,3%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) se posicionó en los $174,50 (+0,3%).

Wall Street alerta y acciones en rojo

En un día malo para los mercados globales, durante esta jornada la bolsa local operó con algunas caídas por toma de utilidades. Hoy el S&P Merval se posicionó en las 75.808 unidades, un 0,2% arriba frente a la jornada previa.

El panel de la bolsa porteña fue liderado por Pampa Energía (+2%), Transportadora de Gas del Sur (+1,3%), Aluar (+1,1%) e YPF (+1,1%). En sentido opuesto, las acciones de Cablevisión Holding mostraron una caída del 2,8%, seguidas por las de Central Puerto (-2%), Sociedad Comercial del Plata (-1,4%) y Transener (-1,3%).

Con foco en Wall Street, las acciones argentinas que cotizan allí (ADR) operaron casi todas en rojo. Los papeles de Mercado Libre se hundieron un 4,9%, seguido por Edenor (-4,6%), Irsa (-3,6%), Cresud (-3,3%), Globant (-3,3%), Despegar (-3,2%), Ternium (-2,8%) y Central Puerto (-2,6%), entre otras.

En Estados Unidos el índice tecnológico Nasdaq descendió 2,83% hasta los 14.546 puntos, mientras que el S&P 500, que posee a las mayores empresas del mercado, cayó 2,04% a 4.352 puntos y el Dow Jones se hundió 1,63% hasta los 34.299 puntos.

“Otro día gris para los mercados, que ya están priceando el tapering de la Reserva Federal (Fed) de USA. Recordemos que, la semana pasada, el organismo anticipó que en noviembre podría comenzar con la retirada de los estímulos económicos y las acciones tecnológicas son las que más sufren. Un contexto complicado, que, a su vez, termina teniendo un efecto derrame en el resto de los mercados del mundo y Argentina no es la excepción”, señaló Matías Roig, Director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En clave electoral. El Gobierno busca reforzar los acuerdos de precios

El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, cedió hasta los 1629 puntos básicos (-0,1). En tanto, los bonos del último canje de deuda operaron con variaciones positivas. En el exterior registraron alzas del 1,3% (Global 2030 y Bonar 2041), mientras que a nivel local ascendieron hasta un 1,6% (AE38).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.