Dólar hoy: el blue volvió a cerrar a $199 después de que ayer tocara la marca de los $200

·3  min de lectura
El dólar paralelo abrió estable después de haber tocado los $200 ayer
El dólar paralelo abrió estable después de haber tocado los $200 ayer

Tras romper la barrera psicológica de los $200 ayer, el dólar blue cerró hoy a $199, mismo valor con el que cerró en la jornada previa.

Por su parte, los dólares contado con liquidación “libre”, otras de las cotizaciones que cobraron relevancia durante las últimas semanas, operan al alza. Con el bono Global 2030 el precio es de $215,56 (+0,7%), mientras que con cedear su valor es de $216,59 y con acciones de YPF de $219,32 (-0,18%).

13 ceros El abrumador detalle de nuestros billetes que demuestra el fracaso argentino

“Obviamente la medida de ayer del Banco Central (que prohíbe a los bancos aumentar este mes su tenencia de dólares) saca a un potencial demandante. Los bancos, con su posición global, pueden presionar sobre el tipo de cambio, entonces esto puede sacarle un poco de demanda a los dólares. Más allá de esto, creo que el dólar blue ha tenido un salto abrupto en el último tiempo y no me extrañaría que se tome un descanso”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Según el analista, en general el movimiento del dólar replica la forma de un serrucho: sube un poco, retrocede, hace algo de lateralización y vuelve a subir, o sea que el ascenso nunca es linealmente hacia arriba.

“Obviamente eso en cuanto a lo que puede pasar en el cortísimo plazo. Mirando un poquito más en el mediano o a semanas, la tendencia sigue siendo alcista. Mientras vos mantengas este nivel de inflación y emisión de pesos, la tendencia del dólar va a ser al alza por más que se tome un descanso de unos días”, agregó.

El dólar mayorista cerró a $99,95, igual que ayer. De esta forma, la brecha entre el blue y el mayorista se mantenía en casi un 100%. Según el operador de cambio Gustavo Quintana, el Central terminó la rueda con compras por más de US$200 millones, reduciendo las pérdidas del mes a menos de US$30 millones por las medidas dispuestas para limitar la tenencia de dólares en las entidades financieras. “El desarme de posiciones excedidas y los ingresos de los exportadores generaron un excedente de oferta absorbido por las compras del BCRA”, apuntó.

El dólar oficial minorista se vendió en promedio a $105,45, cinco centavos más que la jornada previa, según el relevamiento diario que realiza el BCRA. El dólar ahorro, con un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $173,99. El CCL intervenido está a $181,72 (+0,6%) y el MEP a $181,62 (+0,6%).

Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, opinó que el mismo Gobierno es el que origina la búsqueda de cobertura por sus inconsistencias. “Da lugar a eso desanclando expectativas con las medidas que va tomando, la apalanca con las tasas de interés negativas, y la provee con sus intervenciones diarias en todos los segmentos”, señaló.

En tanto consideró que las medidas incluso no llevan tranquilidad al movimiento intradiario. “Ayer volvieron a subir el CCL y MEP libres, pero al final de la rueda los bajaron interviniendo y ahora todos incorporaron que van a intervenir sobre el final del día y empiezan a aprovecharse de eso vendiendo al final. Es parte del juego y hay que ver cómo se resuelve post elecciones”, cerró.

La Bolsa de Comercio porteña opera con un alza de 1,5% en su principal índice, el S&P Merval.

En cuanto a los ADRs argentinos operaban mixtos con subas en papeles como el de MercadoLibre (4,74%) y Despegar (5,02%) y bajas en Edenor (-7,18%) y los bancos Supervielle (-1,78%) y Francés (-2,07%).

En el segmento de renta fija los bonos en dólares cotizaban con altibajos, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 1,2%.

Por último, el Riesgo País, que elabora el JP Morgan, se ubicaba en 1732 puntos básicos (-0,9%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.