Dólar blue a $1000: expertos responden si el precio es caro o barato

Entre el viernes anterior a las PASO, es decir el 10 de agosto, e igual día previo a la primera vuelta electoral, el dólar blue duplicó su precio, pues pasó de los $600 a los $1.200 en apenas 52 ruedas hábiles. Pero de esas jornadas, en unas 34 se mantuvo en una banda que iba de los $700 a los $800, siendo este precio el de fines de septiembre. A partir de ese día se ingresó en un rally alcista de proporciones, ya que en cuestión de apenas 13 ruedas la cotización se incrementó otro 50%. Pero luego de tocar ese máximo el precio comenzó a descender hasta cerrar en los actuales $1.000.

En el medio sucedieron cosas, como unos resultados electorales fuera de las previsiones de las encuestas y la presión ejercida por la AFIP y otros organismos para tratar de evitar que esa escalada continuara sin un techo a la vista.

Como consecuencia de este accionar, muchos mayoristas dejaron de operar por lo que la oferta se redujo sensiblemente, lo cual para algunos analistas fue clave para que el precio no siguiera el camino que trazaron los dólares financieros, como el dólar MEP o el contado con liquidación.

Por qué bajaron los dólares paralelos

En el caso de este último, la percepción del mercado es que la fuerte desaceleración de su cotización se debe a la entrada en vigencia a partir de este martes de un nuevo dólar diferencial para todo el complejo exportador. La medida establece un esquema de liquidación del 70% al tipo de cambio oficial, y 30% al CCL lo que aporta más oferta a ese segmento y le quita presión a la cotización.

El otro factor que incidiría en su descenso se atribuye al resultado electoral del domingo pasado que de alguna manera redujo las posibilidades del plan de dolarización que impulsa Javier Milei.

Como consecuencia de ello, el CCL que antes de las elecciones cotizaba a $879, en la previa de las elecciones llegó a los $1.110, pero con el correr de los días vuelve a dicho precio, lo cual implica una caída desde su máximo del orden del 20 por ciento. En lo que hace al dólar MEP su recorrido es bastante más acotado, pues luego de tocar los $900 en pocos días retrocede hasta los $869 actuales, aunque con una marcada volatilidad en cada una de las ruedas.

Todas las miradas siguen puestas en el precio del dólar blue: ¿está caro o barato?
Todas las miradas siguen puestas en el precio del dólar blue: ¿está caro o barato?

Todas las miradas siguen puestas en el precio del dólar blue: ¿está caro o barato?

Con estas cotizaciones, la brecha que separa el blue del dólar MEP ronda el 15%, en tanto que frente al dólar mayorista se eleva hasta el 186 por ciento.

Para el analista Christian Buteler "si se mantiene la tendencia descendente en el MEP y el CCL veo difícil que el blue se mantengan en este valor, ya que creo que está quedando muy caro". En tal sentido, el analista prevé que "tarde o temprano tiene que bajar" y arbitrar más con el precio de las divisas financieras.

Por su parte, para el analista Agustín Cramo, "las perspectivas de corto plazo para el blue son a la baja". En tal sentido, podrían jugar a favor cierta normalización de la plaza marginal en cuanto a la fluidez de la oferta, la caída de los dólares futuros, en particular los contratos que vencen a fines de diciembre y un necesario cierre de la brecha con respecto al CCL".

Dólar blue a $1.000: ¿está caro o barato?

Si se analiza la evolución del blue desde la instauración del cepo en diciembre de 2019 hasta hoy, puede apreciarse lo siguiente:

Hasta mayo de 2020, el blue costaba unos $450 de hoy, ajustado por IPC. A partir de ese momento, comenzó un rally ascendente que no se detuvo hasta tocar un pico de $1.181 que por mucho tiempo fue el máximo alcanzado en toda la serie y que solo fue superado por el nivel alcanzado el 20 de octubre, con aquellos $1.200.

Claro está que luego de ese máximo, el blue se acomodó a la baja para ingresar en un canal con mínimos de $670 en mayo del año pasado y un techo de $862 con la crisis económica y financiera que concluyó con la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Luego se ingresó en otro período de relativa estabilidad, que se rompió en la previa de las PASO y se prolongó hasta el presente.

A manera de comparación, debe considerarse que en los primeros nueve meses del año el precio promedio del blue es de $790 y curiosamente coincide con el promedio actualizado del lapso que va desde diciembre de 2019 a septiembre pasado, es decir que abarca al actual gobierno.