Dólar. El BCRA busca destrabar las transferencias de divisas y aportar calma

Miguel Pesce, presidente del BCRA, el día que anunció la ampliación del cepo. Hoy debiò aprobar una norma para aclarar algunas operaciones que habían quedado trabadas desde aquel día
Fuente: LA NACION

El Banco Central (BCRA) aprobó hoy una norma que apunta a destrabar las transferencias de dólares entre cuentas, movimientos que habían quedado trabados tras las ampliaciones dispuestas al cepo cambiario hace 9 días.

La entidad monetaria dispuso que todas las transferencias entre cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de contar con una validación previa.

Lo hizo en su tradicional reunión de directorio de los jueves, tras otra jornada en la que volvió a sacrificar reservas en intervenciones sobre el mercado para mantener bajo control el ritmo de ajuste que busca darle al tipo de cambio mayorista o comercial, que cerró a $75,78 para la venta. "En una rueda de menor volumen de negocios, la autoridad monetaria tuvo que volver a vender divisas -se estima unos US$30 millones- para atender el desbalance en el mercado", observó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Fue tras una rueda en la que, además, debió intensificar nuevamente su intervención sobre las plazas de futuros cambiarios, donde se operaron contratos por el equivalente a US$1687,5 millones, un volumen récord para los últimos meses y tres veces superior a los que se transaban hasta hace apenas 48 horas.

La señal del ente monetario que encabeza Miguel Ángel Pesce, junto al anunciado convenio que suscribió horas atrás con la Anses para asegurar el acceso de los bancos a la base de datos de beneficiarios de planes sociales (las entidades financieras están ahora obligadas a comprobar que quien demande dólar ahorro no cuente con esa ayuda oficial), buscar llevar calma a un mercado atravesado por el creciente temor a que la inocultable escasez de reservas derive en una devaluación brusca.

No es para menos. Tras el anuncio de las medidas de ampliación del cepo, los precios de los activos financieros argentinos sufrieron un muy duro castigo (del que apenas muestran una mínima recuperación hoy) y se reabrió la salida de depósitos bancarios en dólares, por la desconfianza que provocaron. "El retiro se multiplicó por 10 respecto de los días previos al anuncio del BCRA, pero todavía se encuentra muy lejos (es sólo una décima parte) de la masiva fuga observada luego de las PASO del año anterior", observó la consultora Delphos Investment en un informe en el que valoró la fortaleza del sistema, "ya que la liquidez en dólares de los bancos asciende a un 90% de los depósitos, permitiendo atender esta situación sin problemas".

La Comunicación "A" 7112, que hace adecuaciones a la "A" 7105 del pasado martes, admitiendo de hecho algunos errores, dispone que los bancos, antes de abrir una caja de ahorro en moneda extranjera, "deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera" y cerciorarse de que no sea "beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Para las cajas de ahorro en dólares ya activas dispone que deberán chequear también en la página de la Anses que sus titulares no reciban esos mismos beneficios "previo a la acreditación de nuevos importes, excepto que provengan de transferencias".

A partir de estas determinaciones, y de haber eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior, aseguran en el BCRA que "las transferencias podrán cursarse sin inconvenientes", respetando las limitaciones vigentes.

Es porque, tras esta norma, la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realice para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la Circular "A" 7105.