Dólar a la baja en Chile por anuncio de intervención

·3  min de lectura
Una mujer pasa frente a un panel de tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso chileno, en Santiago de Chile, el miércoles 13 de julio de 2022. (Foto AP/Esteban Félix) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — El dólar reaccionaba a la baja el viernes en Chile tras el anuncio del Banco Central de una intervención cambiaria y de liquidez por hasta 25.000 millones de dólares facilitar el ajuste de la economía ante las inciertas condiciones internas y externas que han llevado a la divisa a precios históricos en el país sudamericano.

La moneda estadounidense retrocedió hasta 50 pesos al inicio de las operaciones de la jornada, casi los mismos 51 pesos que subió el jueves, cuando alcanzó 1.062 pesos, convirtiéndose en el mayor incremento desde 1999. Pasado el mediodía promediaba 992 pesos.

El mercado reaccionó ante el anuncio de intervención del Banco Central, que el jueves por la noche precisó que “para facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas”, iniciará el lunes 18 de julio un programa de intervención cambiaria y de provisión preventiva de liquidez por hasta 25.000 millones de dólares. La medida se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Simultáneamente, el peso chileno se fortalecía luego de una depreciación que “se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas”, que desde inicios de año bordea el 20%, según el Banco Central. La apreciación de la moneda local se verifica a pesar de una nueva caída en el valor del cobre, la principal exportación chilena, que desde inicios de junio se ha contraído en torno al 30%.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, corredores de bolsa, dijo a The Associated Press que él "pensaba que no iba a ser tan fuerte el efecto” y destacó que la intervención se prolongue hasta el 30 de septiembre, porque “incluye el período en el cual puede ponerse complicada la cosa (situación) por el tema del 5 de septiembre, el día después del plebiscito”.

Los analistas coinciden en que el referéndum del 4 de septiembre, cuando los chilenos decidirán si seguir con la Constitución actual o implementar una nueva, que introduciría profundos cambios en el país sudamericano, es un factor de incertidumbre que también empuja el valor de la divisa.

José López Ayala, de 57 años, expresó a AP su satisfacción por la medida del Banco Central. “Es lo que hay que hacer porque si no la inflación sigue subiendo y las cosas importadas van a seguir subiendo de precio... y se afecta a todo el mundo”.

Chile importa todo el petróleo que consume, además de gas natural y diésel y casi 2/3 de los productos que integran la canasta con la que se calcula la inflación son importados.

El avance del precio del dólar se da en un contexto de fortalecimiento global de la divisa y de la fuerte caída del cobre, que también es golpeado por la baja en el crecimiento de China, el principal comprador del metal rojo chileno.

El autónomo Banco Central calificó de excepcionales las medidas adoptadas por su Consejo y dijo que van en la línea de su política monetaria, que responde a una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “creemos que ha sido apropiado que haya usado sus facultades para ese propósito”.

La inflación chilena en doce meses es de 12,5%, y en lo que va del año se ubica en 7,1%, más del doble de la meta del Banco Central de 3%, que espera recuperar en unos dos años, luego de nuevos ajustes en su tasa de interés, que el miércoles elevó de 9% a 9,75%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.