Dólar hoy: tras alcanzar máximos, el blue retrocedió

·3  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

Como consecuencia de las fuertes subas que registró durante la semana pasada, en el primer día hábil del año el dólar blue retrocedió por segunda rueda consecutiva y se alejó de su máximo nominal histórico.

Este lunes la moneda que se comercializa en el mercado informal cayó dos pesos y se vendió a $206. Cabe recordar que el miércoles pasado cerró a $209, el valor nominal más alto del que se tenga registro. El jueves, último día hábil antes del cierre de 2021, amagó con seguir escalando y llegó a tocar los $210, aunque para el final del día cerró un peso abajo, en los $208.

Con un dólar oficial mayorista a $103, la brecha con el blue siguió consolidándose cerca del 100%. “En la medida que la emisión no se detenga y la inflación se consolide en torno del 50% anual, lo más probable es que el dólar blue siga siendo un activo de resguardo de valor para los argentinos. En este contexto estamos lejos de que la brecha cambiaria baje del 100%. Sin embargo, de cara al futuro, si la Argentina logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resultaría probable que los precios de los bienes y servicios suban por encima del dólar blue”, expresó el analista financiero Salvador di Stefano.

Cupo de US$200: quiénes pueden a partir de hoy comprar el dólar más barato del mercado

Hoy el dólar oficial minorista se vendió a un promedio de $108,47 en los principales bancos del país. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% de retención por Ganancias, alcanzó los $178,97.

Por su parte, los dólares financieros mediante bonos AL30 presentaron algunas alza. El dólar MEP se comercializó a $198,26 (+0,2%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 2,9%, hasta los $208,08.

dólar
dólar


Hoy se renueva el cupo del dólar ahorro

Con la mirada puesta en el riesgo país, hoy el índice que elabora el JP Morgan se posicionó en los 1709 puntos básicos, doce unidades más (+0,7%) que en la jornada previa. Esto se da como consecuencia de la caída que registraron los bonos del último canje de deuda: aquellos que cotizan bajo ley extranjera cayeron hasta un 3% (Global 2046 y 2035).

El S&P Merval operó neutro en las 84.951 unidades (+0,2%), con las acciones de YPF liderando el panel local (+6,7%). En la lista de las compañías que mejor performaron durante la jornada le siguieron Edenor (+4,3%), Central Puerto (+4%), Sociedad Comercial del Plata (+3,6%) y Telecom (+3,1%).

Lo mismo sucedió en Wall Street, ya que la mayoría de las acciones argentinas que cotizan allá (ADR) registraron fuertes subas, principalmente los papeles de Edenor (+6,4%), YPF (+5,8%), Despegar (+5,2%) y Tenaris (+4,6%).

“En busca de extender el ‘Santa Claus rally’ reciente, que llevó a los principales índices a los máximos, Wall Street arranca el año aún en ascenso a pesar de la aceleración de la variante ómicron, la cual no modificaría planes de la Fed ni sustancialmente a la economía. A la espera de novedades sobre el FMI, los activos domésticos aprovechan el envión externo para continuar recuperando terreno, dado que algunos operadores orientados al ‘trading’ buscan usufructuar de dicho escenario en vista a las castigadas cotizaciones”, sumó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.