El dólar alcanza un nuevo récord en Brasil presionado por el coronavirus

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- El dólar estadounidense volvió a renovar su máximo histórico en Brasil este viernes al apreciarse un 1,18 % frente al real, en medio de la convulsión generada en los mercados internacionales debido a la expansión del coronavirus y sus impactos en la economía global.

El billete verde mantuvo su tendencia alcista de las últimas semanas y terminó la semana negociado a 5,326 reales para la compra y 5,327 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone su mayor valor en el país sudamericano desde la creación del real, en 1994.

En las cinco jornadas de la semana, el dólar acumuló una subida de un 4,38 % frente al real brasileño, mientras que en lo que va de año se ha apreciado casi un 33 %.

En la sesión de este viernes, el Banco Central subastó unos 10.000 "swap" tradicionales en el mercado cambiario, un mecanismo que se suele utilizar en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional debido a crisis económicas.

Asimismo, la moneda brasileña sintió de nuevo los impactos de la pandemia en la economía, sobre todo en la de Estados Unidos, donde la posibilidad de una recesión económica es cada vez más cercana, lo que desestabiliza los mercados mundiales.

En el ambiente doméstico, presionan factores como los constantes recortes en la tasa básica de interés del país, actualmente en mínimos históricos del 3,75 %, y la tensión política en medio de la crisis del corinavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recibido en las últimas semanas diversas críticas políticas, ciudadanas y hasta de la comunidad internacional por su actuación ante el avance la pandemia, la que llegó a calificar de "gripecita" y "fantasía".

Este viernes se informó que los muertos aumentaron a 359 y los casos confirmados subieron a 9.056.

(c) Agencia EFE