Dólar alcanza nuevo máximo histórico en Chile

·1  min de lectura
Un mimo realiza un performance en Santiago, Chile, el martes 14 de junio de 2022. (AP Foto/Esteban Felix) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — El dólar alcanzó el viernes un nuevo máximo histórico en Chile. La divisa cerró en 877,30 pesos, superando los 876 pesos que alcanzó en diciembre último, luego de la elección como presidente del diputado izquierdista Gabriel Boric.

El alza del dólar se cotizó en su máximo en casi seis meses empujado por el alza de tasas fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que elevó en 75 puntos la tasa de interés, la mayor alza desde 1994. También influye la disminución en el precio de cobre, la principal exportación chilena y el aumento de casos de COVID-19 en China, el principal importador del metal chileno.

La presente semana la moneda estadounidense subió un 3,3% y en doce meses el incremento llega a un 13,37%.

El incremento en el precio del dólar implica un aumento en el costo de los productos importados, lo que se traduce valores más altos y en un aumento de la inflación.

Chile vive una espiral inflacionaria que en doce meses alcanza un 11,5%, y que no cede a pesar de las varias alzas de la tasa de interés interbancaria fijada por el autónomo Banco Central. La última subida llevó la tasa de 8,25% a 9,0%, su mayor nivel en 28 años.

El Banco Central señaló en su último informe de política monetaria que proyectó que la inflación seguirá subiendo durante el tercer trimestre y luego descendería para ubicarse en torno al 10% anual, una cifra muy superior al 5,6% proyectado en su primer informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.