Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El dólar cotiza al alza y la bolsa se cae en Chile por temor a coronavirus

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El mercado cambiario cerró este jueves en Chile en 815 pesos por cada dólar, lo que supone el segundo mayor nivel histórico de la divisa estadounidense, mientras que la Bolsa de Santiago experimentó una caída del 0,80 % y sumó su quinta jornada consecutiva a la baja, en el marco de la preocupación por los efectos del coronavirus en la economía mundial.

Hasta ahora, el peor tipo de cambio histórico de la divisa chilena se había situado en los 829 pesos por cada dólar, nivel alcanzado el 28 de noviembre de 2019 y provocado por la crisis social que vive el país, con multitud de protestas reclamando cambios en el modelo socioeconómico.

El actual alza del dólar es analizado en un contexto internacional de preocupación por el coronavirus COVID-19, algo que el Gobierno dice estar monitoreando.

"Lo estamos monitoreando muy de cerca, nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar", dijo el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, según recogen medios locales.

No obstante, el alto funcionario agregó que "lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes".

"Eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación", aseveró.

Este miércoles, el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, comentó que los efectos del COVID-19 en la economía siguen siendo "acotados", aunque son un "flanco de monitoreo y preocupación".

El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva.

CAÍDA EN LAS BOLSAS MUNDIALES Y EN LA DE SANTIAGO

La situación se refleja cada día en las bolsas. Hoy las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %, y Seúl, un 1,28 %.

La Bolsa de Santiago no ha sido una excepción y cerró este jueves con un desplome del 0,80 % hasta los 4.263,24 puntos, sumando un retroceso de más del 6 % en cinco jornadas consecutivas de caídas.

Según el diario local Emol, el IPSA (principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago) alcanzó con la caída de hoy su nivel más bajo en tres años, desde el 7 de febrero de 2017, cuando cerró en los 4.257,78 puntos.

En China, las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

Y en Chile por lo menos 260 personas siguen aún en seguimiento por sospecha de Covid-19 en Chile, según lo informado el pasado martes por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

También se han activado varios protocolos en algunos hospitales ante casos sospechosos, aunque hasta el momento todos han sido descartados.

La única persona nativa chilena de la que se ha confirmado el contagio con el COVID-19 es una mujer de 45 años tripulante del crucero "Diamond Princess", atracado en el puerto japonés de Yokohama.

Según informaciones surgidas desde el pasado 20 de febrero, la paciente fue derivada a un hospital de Tokio, "donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía", según un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

(c) Agencia EFE