Díaz-Canel resalta la solidaridad de los cubanos ante la explosión en un hotel

La Habana, 16 may (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó este lunes el comportamiento "solidario y altruista" de los ciudadanos tras la explosión en el hotel Saratoga de La Habana y cargó contra los mensajes de los "los odiadores" en las redes sociales.

Díaz-Canel clausuró una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), a la que asistió el expresidente y diputado Raúl Castro (2008-2018), en la que se aprobaron ocho leyes, entre ellas, un nuevo Código Penal.

En su discurso, el mandatario cubano resaltó la actitud de "quienes acudieron a donar sangre, a los bomberos, rescatistas, choferes de ambulancias, trabajadores de hospitales, especialistas de medicina y enfermería, la prensa, los dirigentes (...) el pueblo todo".

Recordó las escenas de personas que, a riesgo de sus propias vidas, corrieron a auxiliar a las víctimas tras la explosión atribuida a un escape de gas licuado, cuando un camión recargaba un depósito de la instalación turística situada en el centro histórico de la capital cubana.

"El actuar de ellos contrasta con el comportamiento de quienes han contaminado las redes con mensajes de profundo desprecio hacia las autoridades, y también hacia los ciudadanos", señaló el gobernante de la isla.

"En cuanto a los que se han querido lucrar con ese dolor, no vamos a gastar más palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el lodo de la mentira", añadió.

El mandatario dijo que Cuba ha vivido su duelo "sin estridencias" y que "no ha dejado de sentirlo en los días posteriores" a la tragedia del pasado 6 de mayo, que ha provocado hasta ahora la muerte de 46 personas y heridas a casi un centenar.

"En la Cuba que salva vidas y rinde tributo de respeto a sus muertos, los que odian no cuentan", afirmó.

Díaz-Canel recalcó que los tiempos que se viven actualmente son "intensos y complejos".

No obstante, manifestó el compromiso en favor de "restañar los golpes de este inesperado siniestro".

En ese sentido, apuntó como prioridades la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas y la rehabilitación de las viviendas y otros inmuebles, total o parcialmente destruidos.

También reiteró las condolencias a las familias y allegados de las víctimas y el agradecimiento a líderes políticos y personas que desde diversos lugares del mundo enviaron sus condolencias, apoyo y acompañamiento para Cuba.

Además de la destrucción de gran parte del hotel Saratoga, el impacto de la onda expansiva de la explosión dañó otros 17 edificios colindantes, los cuales son sometidos a una evaluación para determinar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad.

Este alojamiento de lujo con categoría cinco estrellas está enclavado en la icónica avenida Paseo del Prado, en el centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que llegan a la isla. EFE

rmo/int/lll

(c) Agencia EFE