Anuncios

Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba a Xi Jinping por brote de COVID-19 en China

La Habana, 28 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró vía telefónica a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo y la solidaridad de la isla ante el brote del coronavirus COVID-19 que ha provocado hasta este viernes 2.835 muertes y 79.251 casos confirmados en la nación asiática.

En la conversación, Díaz-Canel transmitió a Xi Jinping que Cuba y China "siempre hemos estado juntos y continuaremos juntos especialmente en los momentos difíciles apoyándonos y cooperando mutuamente", según reportó la televisión estatal.

El mandatario del país caribeño dijo al presidente chino que la ayuda que puede ofrecer Cuba es "modesta" pero está en consonancia con "la vocación solidaria de nuestro pueblo y los sentimientos especiales que nos unen".

Asimismo manifestó su confianza en la capacidad de las autoridades chinas para "vencer las adversidades bajo la dirección del Partido Comunista y con la unidad y firmeza el pueblo".

El pasado 14 de febrero, el presidente cubano ya había expresado a su homólogo el acompañamiento de Cuba al país asiático frente a la afectación que ha ocasionado la epidemia del coronavirus durante un a visita a la embajada de China en La Habana.

En el transcurso de la conversación Xi Jinping expresó que el envío, desde el inicio de la epidemia, de mensajes de solidaridad por parte del líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y Díaz-Canel es un reflejo de la tradicional amistad entre ambas naciones.

"China y Cuba son buenos amigos, compañeros y hermanos", resaltó el gobernante del país asiático.

El antiviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) es uno los medicamentos usados actualmente para tratar el coronavirus para el que aún no existe una vacuna específica.

Ese fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber instalada en la provincia china de Jilin y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica de la isla caribeña para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Según el último balance de la enfermedad hecho público por las autoridades sanitarias chinas, la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan -donde se originó la epidemia-, acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos a causa del COVID-19.

En China se ha realizado hasta la fecha un seguimiento médico a más de 658.500 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 58.000 siguen en observación, mientras que el número de casos sospechosos de padecer la enfermedad se sitúa actualmente en 1.418.

Los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que otros 51 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, en tanto China acapara más del 94 % de los infectados.

En Cuba, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró en su cuenta de Twitter este viernes que en el archipiélago cubano no se ha registrado contagiados del nuevo coronavirus y que el país mantiene "estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario" en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus.

(c) Agencia EFE